La Asociación de Reguladores Iberoamericanos de la Energía (ARIAE), reunida estos días en Madrid, ha acordado renovar los cargos directivos de la asociación a partir del 1 de junio de 2015. La CNMC ha asumido la Vicepresidencia 1ª. El nuevo organigrama queda así:
· Presidente: D. Jesús Tamayo. Presidente de Osinergmin (Perú)
· Vicepresidente 1º: D. Josep María Guinart. Consejero de la CNMC (España)
· Vicepresidente 2º: D. André Nóbrega. Director General de ANEEL (Brasil)
· Vicepresidenta 3ª. Dña. Carmen Urizar. Presidenta de CNEE (Guatemala)
· Vicepresidente 4º. D. Guillermo Zúñiga. Comisionado de la CRE (México)
Durante la jornada de ayer, además, se celebró una mesa redonda entre ARIAE y los agentes energéticos ibéricos, en la que han participado las asociaciones de las empresas energéticas, como las eléctricas (UNESA), gasistas (SEDIGAS), eólicas (AEE), fotovoltaicas (UNEF), solares termoeléctricas (PROTERMOSOLAR), otras renovables (APPA) y de cogeneración (ACOGEN). En esta mesa redonda los agentes energéticos han tenido la oportunidad de mostrar a los reguladores iberoamericanos sus planes de inversión en ésta área y les han podido expresar sus principales demandas de tipo regulatorio.
ARIAE constituye un foro de comunicación entre especialistas y profesionales de las entidades que lo integran, con el fin de promover el intercambio de experiencias regulatorias energéticas y la formación de su personal técnico .
ARIAE reúne a 24 organismos reguladores de energía de 19 países iberoamericanos, y en la Junta anual ordinaria celebrada estos días se ha integrado en la asociación un nuevo regulador energético, el regulador de Puerto Rico.
Todas las presentaciones y conclusiones derivadas de los encuentros de ARIAE que se han celebrado durante los últimos tres días en la sede de la CNMC son públicas y se pueden encontrar en la página web de ARIAE: www.ariae.org