El presidente de México, Enrique Peña Nieto destacó la solidez de las instituciones democráticas que cuenta el país, asegurando que su libertad y transparencia siembran los cimientos para enfrentar de forma óptima los desafíos del futuro.
En México “tenemos instituciones públicas sólidas, con una efectiva división de Poderes, una ciudadanía madura e informada, partidos políticos fuertes, medios de comunicación libres y críticos, así como una sociedad civil organizada y cada vez más participativa”, dijo.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en su intervención en el Palacio de Westminster, en el marco de la Visita de Estado que realiza al Reino Unido, donde resaltó los valores democráticos del país en todos sus estamentos e instituciones.
En este sentido el Mandatario dijo que una buena estructura democrática es fundamental para el desarrollo del país, ya que aseguran el Estado de Derecho y dan certeza y rumbo a la sociedad ante cualquier desafío. Asimismo acotó que se cree en la democracia, en los derechos humanos; la libertad económica y el progreso; la justicia social y conservación del medio ambiente.
“La democracia en México está abriendo espacios a la transparencia y a la rendición de cuentas, para cerrar el paso a la corrupción y a la opacidad. La democracia también es el medio más eficaz para avanzar hacia la justicia social, para crear las oportunidades que demandan y merecen los que menos tienen”, afirmó.
Por último valoró las reformas estructurales impulsadas en el país asegurando que estas han generado los mecanismos y las estrategias necesarias para impulsar el desarrollo y bienestar de los ciudadanos, contribuyendo de forma eficaz a solucionar los problemas de pobreza, corrupción y seguridad, además de agilizar el comercio y dinamizar la economía, entre otros aspectos.
“A partir de un intenso trabajo político y legislativo, se aprobaron 11 reformas estructurales que habían sido pospuestas por décadas. “Tres de ellas amplían los derechos de los mexicanos: la Reforma Educativa, que eleva la calidad de la enseñanza; el Código Nacional de Procedimientos Penales, que establece las mismas reglas para los juicios penales en todo el país; y la nueva Ley de Amparo, que protege a los ciudadanos frente a la autoridad”, explicó.
Agregó que “otras dos reformas estructurales han fortalecido a nuestro régimen institucional: la Político-Electoral y la de Transparencia; y seis reformas estructurales más contribuirán a elevar la productividad y competitividad de nuestra economía”.
Inicio Actualidad "Para enfrentar los desafíos del presente, México cuenta con sus instituciones democráticas”