Se espera que 1.600 policías militares desplieguen la seguridad en 16 comunidades del lugar. Hasta que se construyan las bases fijas de las UPP (Unidad de Policía Pacificadora) que va a ocupar la sede del Comando de Operaciones Especiales (COE).
La transición de patrullar Maré se produjo sin problemas. el Batallón de Choque de los equipos comenzó a hacerse cargo de la seguridad de la región en la medianoche del miércoles. A las 6 am, el Grupo Táctico efectiva de Motociclistas (Getem) realizó acciones en Ramos y Roquette Pinto Beach. Incluso hoy en día el Batallón de Acción con Perros (BAC) se unirá a los equipos.
– De una manera muy valiente, damos este paso hacia el proceso de paz y reforzamos nuestra posición de que no debe abandonarse. Sabemos muy bien el desafío que tenemos por delante: las UPP deben ser preservadas y fortalecidas más y más. Esto es exactamente lo que se está haciendo – dijo el coronel Frederico Caldas de relaciones públicas de la PM.
Las favelas de Maré estaban ocupadas por la Fuerza de Pacificación desde hace un año. El procedimiento de transición – en la que las tropas federales comienzan poco a poco a salir de las instalaciones – se estableció en el protocolo de cooperación firmado por los gobiernos federales y estatales en enero de este año.