
El presidente de España, Mariano Rajoy, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, sostuvieron un encuentro bilateral con el objetivo de fortalecer y afianzar los lazos de amistad y cooperación política, económica y social.
En este contexto las autoridades de gobierno valoraron las acciones emprendidas por ambos Ejecutivos para superar la crisis económica, al tiempo de abogar por centrarse en consolidar la recuperación, en no echar a perder lo conseguido.
“Juntos nos hemos enfrentado a la peor crisis económica que han sufrido nuestros países, Europa y el proyecto de integración en décadas. Y lo hemos hecho dando un ejemplo de solidaridad europea, responsabilidad, reformismo y moderación. Y nuestros ciudadanos han dado un ejemplo incomparable de esfuerzo, solidaridad y responsabilidad”, dijo Rajoy.
Las declaraciones las realizaron las autoridades en el marco de la XXVIII Cumbre bilateral hispano-portuguesa que, en esta ocasión, tuvo lugar en Baiona (Pontevedra), donde se aseguró que la situación más complicada en materia economía había pasado.
“Tengo la plena confianza de que hemos conseguido salir de grandes dificultades con mucho esfuerzo y empieza una época mucho mejor para nuestros ciudadanos”, expresó Rajoy.
En este contexto el jefe de Estado español aseguró que el país ha vuelto a la senda del crecimiento y desarrollo, por lo que la propuesta de su gobierno pasa por establecer las medidas necesarias para consolidar estos avances.
“Ahora que por fin hemos vuelto a la senda del crecimiento y la creación de empleo, ahora que por fin los recursos del Estado empiezan a crecer, vamos a centrarnos en fortalecer y en mejorar los pilares del Estado del bienestar que, por cierto, es una de las señas de identidad del proyecto europeo que hemos conseguido preservar de los embates de la crisis”, afirmó.
Por otra parte, Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho han constatado la estrecha coordinación e identidad de posiciones que sus países mantienen sobre las principales cuestiones de la agenda política internacional.
Asimismo los dos mandatarios han abordado la crisis migratoria en el Mediterráneo. En opinión de Mariano Rajoy, España y Portugal “son un ejemplo de integración, de solidaridad, de cooperación con los países de origen y tránsito de los inmigrantes irregulares”.









