Además de un deterioro de la situación económica, hay un deterioro de la confianza entre los miembros de la zona euro y el gobierno griego, sobre todo después de la convocatoria por sorpresa de un referéndum, ha dicho Rajoy. Por esta razón, a su juicio, es necesario hacer un esfuerzo para que se produzca una recuperación de la confianza.
El presidente ha añadido que “vamos a mantener una posición constructiva, siempre lo hemos hecho. Creemos que es bueno que Grecia siga en la zona euro pero, insistimos en que cuando uno está en un club -si podemos llamarle así- tiene que cumplir con las reglas y con los procedimientos del club, todos tenemos derechos, pero todos tenemos también obligaciones, sino es imposible funcionar”.
Finalmente, ha subrayado que en su opinión el euro es irreversible y “suceda lo que suceda el euro va a seguir ahí y España va a ser un activo muy importante dentro del euro”. A partir de ahora, ha puntualizado, debemos hacer un esfuerzo para seguir trabajando en la unión económica e ir hacia una federalización de la zona euro.