Izquierda Unida de Asturias, ha acordado este martes con el candidato socialista al gobierno del Principado, Javier Fernández, el apoyo a su investidura, pero ahora la militancia de IU, deberá ratificar o no lo actuado en una reunión el próximo fin de semana.
Por su parte, la Federación Socialista Asturiana, también deberá presentar el acuerdo con Izquierda Unida a su Comité Ejecutivo.
El líder de la FSA-PSOE, Javier Fernández, se ha mostrado convencido de que “la puerta está abierta” para las fuerzas políticas que quieran sumarse al principio de acuerdo alcanzado con IU. En concreto, considera que “es perfectamente factible” que a Ciudadanos, en la reunión de esta tarde, “le parezcan razonables los acuerdos” con IU y, además, “es un documento abierto para el futuro, para aquellas fuerzas políticas que quieran vincularse en esta línea, que se abre en este documento y en esa dirección para tener un Gobierno estable en Asturias”. En este sentido, ha puntualizado que “no seríamos reticentes a una nueva reunión con Podemos si ellos lo consideran oportuno”.
Respecto al acuerdo con IU, que contempla que no se recurrirá la sentencia del TSJA sobre la incineradora, Javier Fernández ha detallado que el Gobierno del Principado no recurrirá la sentencia y ejecutará el fallo, que se concreta en la planta de tratamiento de basuras brutas, que es la que anula la sentencia. Por tanto, según Fernández, ahora se abrirá un periodo de cuatro meses “y luego se reconsiderará y reevaluará todo el plan”. “Nos comprometemos, a partir de la ejecución de la sentencia, a evaluar los elementos posteriores a la planta de tratamiento de basuras brutas, incluida la incineración”, ha añadido.