La Conferencia Episcopal de Colombia en un mensaje emitido al término de la CXIX Asamblea Plenaria del Episcopado y firmado por su Presidente, Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga abogó por el cese definitivo de las hostilidades entre el Estado y los grupos guerrilleros que operan en el país.
En este sentido aseguró que es la hora de la paz, el diálogo, el perdón, la reconciliación y la justicia ya que son el camino para la paz en el país, por ende instó a los grupos insurgentes a escuchar el clamor del pueblo colombiano y declarar un cese de hostilidades definitivo.
“Más allá del anuncio de un cese temporal de sus acciones violentas, el pueblo colombiano clama por un compromiso de las Farc y el Eln de un cese definitivo de hostilidades”, destaca la misiva de la iglesia católica.
En esta línea se rechazó los recientes actos perpetrados por la guerrilla y se solidarizó con las víctimas del tal accionar violento, al tiempo de abogar por que los obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas, fieles laicos, e instituciones de todos los sectores de la población trabajen de forma ardua para lograr la paz.
“Nos hacemos solidarios con el sufrimiento de las comunidades, personas y familias, que han sido víctimas de las acciones violentas de los grupos armados, particularmente de las Farc y del Eln. Rechazamos esos hechos dolorosos e invitamos a los violentos a reflexionar sobre estas crueles acciones y a asumir su responsabilidad en las mismas”, aseveró Castro Quiroga.
Por último, el más alto prelado de la Iglesia Católica en Colombia reiteró el apoyo de esa institución a la salida negociada al conflicto.
“La Conferencia Episcopal de Colombia ratifica su convicción y su apoyo a la salida negociada del conflicto armado”, concluyó Monseñor Castro Quiroga a nombre de la Iglesia Católica en Colombia.