La presidenta de Chile, Michelle Bachelet aseguró que México es un aliado estratégico de su país, por lo que existen las condiciones estructurales para seguir fortaleciendo las relaciones comerciales y económicas e impulsar una nueva etapa en esta materia.
“Consideramos a México como un aliado estratégico y vemos hoy que están dadas las condiciones para dar un impulso a una nueva etapa, de aún mayor vitalidad y profundidad en nuestra relación bilateral”, manifestó.
Las declaraciones las realizó la jefa de Estado en el marco de su intervención en el Seminario Empresarial Chile-México, donde valoró el reinicio de los vínculos políticos y económicos con la nación azteca hace 25 años, al tiempo de destacar el generoso apoyo mexicano para acoger a los exiliados y para colaborar en la recuperación de la libertad del país en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet.
“Con el retorno a la democracia, la primera tarea que se propuso nuestra diplomacia fue reiniciar los vínculos políticos y económicos con México. Es este hito el que celebramos hoy y el que enmarca la gira que estamos realizando en tierras mexicanas. Este aniversario 25 tiene, por lo tanto, un significado especial para nosotros”, afirmó.
En esta línea la presidenta chilena destacó que gracias al Tratado de Libre Comercio se logró la liberación del 98% del comercio, y el intercambio de bienes entre ambos países ha crecido de manera persistente, alcanzando 3.800 millones de dólares a fines del 2014.
Ante esto aseguró que los empresarios de ambas naciones tienen la oportunidad de mejorar sus negocios y potenciar su actividad productiva teniendo como referencia el mercado mundial. Asimismo acotó que cuando se dialoga con México, con su gobierno, con sus empresarios, o con la ciudadanía en general, se percibe “la cercanía cultural y los lazos de amistad facilitan la exploración de nuevos camino”.