Paro general en todos los aeropuertos de Chile deja al país aislado

0
181

La medida de paralización afecta a todos los aeropuertos de Chile
La medida de paralización afecta a todos los aeropuertos de Chile
Un paro total de actividades en los aeropuertos de Chile ha dejado al país sin vuelos nacionales e internacionales debido a la huelga convocada por la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC), que reclaman por el nulo resultado de ocho años de negociaciones estériles con diversos gobiernos, tratativas que buscan obtener mejoras laborales y previsionales y que en la actualidad, desde julio de este año, los mantiene en conversaciones con el Ministerio de Defensa.
Informe del Gobierno
Con un clima de aparente tranquilidad se ha desarrollado durante las primeras horas el paro que ha convocado la Asociación de Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (ANFDGAC), informaron en una rueda de prensa, el Subsecretario para las FFAA, Gabriel Gaspar y el Director DGAC, General de Aviación, Maximiliano Larraechea.
“Pese a la magnitud de la adhesión, la paralización se ha efectuado sin inconvenientes, durante las primeras horas y esperamos que así continué”, afirmó el Subsecretario, quien además agradeció a las compañías aéreas por las medidas adoptadas para mitigar los efectos de esta movilización.
En la ocasión, Gabriel Gaspar reiteró además la disposición del Gobierno al diálogo.
El Director de la DGAC informó que hasta las 7:00 AM. la situación en los distintos aeropuertos y aeródromos era de tranquilidad y que afectaba al 100% de ellos.
“Tal y como lo habían anunciado los funcionarios sólo se están permitiendo vuelos de emergencia y arribos. En tanto las salidas están canceladas. Estimamos que en las próximas horas esta situación no variará”, afirmó el Director General de la DGAC.
Recordó algunas de las acciones que se han coordinado con las distintas líneas aéreas, entre ellas, la reprogramación y/o cancelación de los vuelos. Hasta ahora puntualizó, “diez vuelos internacionales y 22 nacionales han sido cancelados”.
“La DGAC tiene personal a nivel nacional que está monitoreando la situación y el porcentaje de adhesión es superior al 90%, con esa condición ninguno de nuestros aeropuertos está en condiciones operativas normales”, explicó el General Larraechea.
Como medidas de contingencia se mantendrán las coordinaciones con las compañías, el monitoreo permanente, además se emitió un NOTAM (información aeronáutica) para los distintos operadores. Asimismo Carabineros de Chile está colaborando activamente en la prevención del orden público.
Por último, el Director de Aeronáutica Civil agradeció la comprensión de los pasajeros y lamentó cualquier problema que esta movilización les pudiera estar produciendo.