Bolivia distingue avances sociales y políticos en América Latina

0
329

f2_oky-7c4d7 (600x398)
El vicepresidente del Estado de Bolivia, Álvaro García Linera destacó los avances que se han producido en América Latina en materia política, social y económica, asegurando que el continente vive una “década virtuosa”.
“Reconstitución del tejido social, la ampliación de los bienes comunes estatales y no estatales, la reinvención de lo democrático con su forma dual: parlamentaria y extraparlamentaria, política partidaria y callejera, la reconstrucción y ampliación de ámbitos de soberanía estatal, son los avances de América Latina”, aseguró.
Las declaraciones las realizó el representante de gobierno en el marco de su presentación en el foro “Eduardo Galeano” en la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo, México, donde valoró los progresos de la región tras haber pasados décadas sumergido en dictaduras militares.
“El siglo XXI se inicia con un proceso diverso no homogéneo, plural de articulación, social, política y, gradualmente, económica, si uno ve los últimos 50 años, 40 están perdidos y en los últimos diez años hubo un conjunto de conquistas de las que tenemos que felicitar a sus actores”, dijo.
En esta línea afirmó que uno de los primeros logros fue la recomposición de lo social de esta región, en especial en Bolivia, donde la gente ya no es perseguida, exiliada como sucedía en las dictaduras o en tiempos neoliberales.
Asimismo expresó que otra de las cualidades de este proceso que vive el continente americano es la efervescente participación de la juventud en diferentes espacios políticos y sociales, además de la recuperación de los bienes públicos estatales como ser: las empresas de agua, luz, telecomunicaciones, gas, petróleo, ferrocarriles, las cuales hace 20 años estaban en manos de empresas privadas.
“Lo que están viviendo acá, nosotros, hace 25 años, lo vivimos en América Latina, estrangulan a las empresas estatales, critican y luego las entregan a manos de privados. Esa es una vieja receta que la vivimos en América Latina y eso hoy es un capitalismo”, afirmó.