Lula reúne a diputados del PT para intentar impedir el juicio político a Rousseff

0
152

Foto: Agencia Brasil
Foto: Agencia Brasil
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva reclama una posición “firme y contundente” de la bancada del oficialista Partido dos Trabalhadores (PT) en la Cámara de Diputados de Brasil, contra los intentos de la oposición de pedir el juicio político de la presidenta Dilma Rousseff. Así lo informó el líder del partido en la Cámara, el diputado Sibá Machado.
Según Machado, Lula pidió a la bancada que afronte la oposición y no trate el tema del juicio político como “una broma”, por lo que el partido saldrá “a la lucha que sea necesaria” e involucrará la sociedad y los movimientos sociales en el tema.
Machado consideró muy positiva la reunión, que contó con la participación de 12 miembros de la bancada. El líder negó que Lula haya ido a Brasilia para hacer un posible acuerdo con el presidente de la Cámara, Eduardo Cunha, para que él no saque adelante la solicitud de juicio político elaborada por la oposición en contra de la presidenta.
Sibá Machado también dijo que no hay cualquier orientación para que la bancada del PT actúe en el Consejo de Ética de la Cámara con el fin de proteger a Cunha de su destitución. “No estamos siquiera tratando de ese tema. La comisión [para investigar a Cunha] se instalará y quien está en el Consejo de Ética conoce las responsabilidades que tiene”, explicó.
A través de un comunicado a la prensa, el Instituto Lula, mantenido por el ex presidente, también dijo que él “no participa ni fomenta cualquier articulación para supuestamente proteger al presidente de la Cámara del procedimiento [de destitución] en el Consejo de Ética”. “El ex presidente cree que esa materia corresponde al Poder Legislativo y al Judicial, dentro de la ley y de la Constitución”, dice la nota.