Pero la nota que despierta suspicacias es que tanto la FIFA como la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), tan exigentes en muchos aspectos a la hora de sancionar algunas irregularidades, nada han hecho respecto a la situación comprobada de ventaja extra futbolística que utilizó Ecuador en la etapa clasificatoria para este mundial, ya que se demostró ante los órganos competentes que utilizó a jugadores de 20 años para clasificar en un campeonato sudamericano exclusivo para jóvenes de hasta 17 años.
Este hecho anómalo marca un grave antecedente, ya que en el futuro otras selecciones podrán incluir jugadores mayores de edad y con más experiencia, sin temor a ser sancionados.
Los hechos comprobados
El Registro Civil del Ecuador entregó un informe en el seno de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), en el que confirmó que los jugadores Andy Casquete, Fabiano Tello y Joao Montaño han participado en distintos torneos con la Sub 17 de Ecuador y en el torneo nacional, con sus respectivos documentos de identidad adulterados.
Juan Pablo Álava, representante del Registro Civil en la FEF, confirmó este martes que la partida de nacimiento de Casquete “no es válida”.
“Hay adulteración en la fecha de nacimiento de Casquete, ya que no es válida. Ya se le entregó los documentos de Andy Casquete a la FEF, el registro civil rechaza marginación del acta de nacimiento”, confirmó el funcionario.
El representante del Registro Civil agregó que Casquete es nacido el 23 de febrero de 1995, por lo que tiene 20 años y no 17, como se había indicado al principio por parte del representante y de la familia del jugador.
Asimismo Álava aseguró que Fabiano Tello, jugador que se dio a conocer por haber marcado un golazo con la selección Sub 15 de Ecuador Sub a su similar de Paraguay en los Juegos Odesur, también tiene 20 años y no 17.
Según el informe del Registro Civil del Ecuador el nombre real de Fabiano sería Mateo Joao Tello Arce y habría nacido el 10 de agosto de 1995.
Para recordar tanto Casquete como Tello clasificaron con Ecuador al Mundial Sub 17, luego de participar en el Sudamericano de esta categoría realizado en Paraguay.
Otro de los jugadores que según el Registro Civil tiene adulterada su identidad es Joao Montaño. De acuerdo al informe este jugador se llama Josué Daniel Cortez Montaño y tiene 21 años (5/04/94), mientras que en la FEF está habilitado en El Nacional como Johao Daniel Montaño Díaz 09/09/1992.