Ángel Omar Vivas Perdomo es un General de Brigada del ejército venezolano e Ingeniero Civil, conocido por oponerse abiertamente a la Revolucion bolivariana y conversión de las Fuerzas Armadas Nacionales Venezolanas en Fuerzas Armadas Socialistas.
El General Vivas fue designado Director Nacional de Ingeniería del Ministerio de la Defensa el 16 de agosto del año 2006, pero el 24 de enero del año siguiente presenta su renuncia al cargo debido a “las graves violaciones a la constitución venezolana”, según su propia declaración.
El 15 de mayo del año 2007, Vivas acude ante el Tribunal Supremo de Justicia pidiendo que éste eliminase el uso en las Fuerzas Armadas de Venezuela del lema “¡Patria, Socialismo o Muerte, Venceremos!” creado por Fidel Castro, y que los militares pudiesen usar en su lugar una frase pronunciada por el héroe de la Independencia de Venezuela, Francisco de Miranda, “¡Muera la Tiranía! ¡Viva la Libertad!”4 5 Las audiencias tuvieron lugar el 1 de julio de 2008 siendo denegada su petición.
Cuando sale de la corte es arrestado por la inteligencia militar e interrogado durante 9 horas. Se le levantan cargos de insubordinación y otras acusaciones que no han sido clarificadas. Se le prohíbe además hablar en público sobre el caso, según su abogado, quien considera que este es un caso claro de persecución política. En su defensa, el 28 de abril de 2010, denuncia a sus acusadores de haber traicionado el juramento a sus respectivos cargos públicos. La corte marcial ha sido pospuesta repetidamente.
Durante las manifestaciones en Venezuela de 2014, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, ordenó el día 22 de febrero de 2014 la detención del General retirado Ángel Vivas, indicando: “He mandado a detener al general en situación de retiro que mandó a colocar esta guaya. A Ángel Vivas, que lo busquen y lo traigan”, palabras expresadas durante una cadena de radio y televisión, en momentos en los que se realizaba la marcha de las “Mujeres por la paz”, acusando de esta forma al general Vivas de ser el autor intelectual de la muerte de un motorizado de nombre Edwin Durán de Las Rosas, de 29 años de edad, quien falleció por una contusión cerebral, tras impactar directamente la cabeza al suelo, después de chocar con una guaya (cable hecho de alambres de acero), y quien, según testigos presenciales, no llevaba casco protector y se desplazaba con exceso de velocidad, lo que le produjo chocar de frente con dicha guaya ubicada a la altura del cuello y que estaba amarrada de un poste a otro, en el municipio Sucre, en Caracas, específicamente en la avenida Rómulo Gallegos. Días antes el General Vivas, escribió en su cuenta de la red social Twitter, un mensaje donde recomendaba a opositores desarmados defenderse de grupos armados afectos al gobierno de Nicolás Maduro, colocando guayas a la altura del cuello para evitar ser agredidos por dichos grupos violentos denominados “colectivos revolucionarios”. Estos colectivos son grupos subversivos de extrema izquierda que actúan como entes parapoliciales y fuerzas de choque, que se autodenominan “guardianes de la revolución”; utilizan símbolos y colores del partido de Gobierno, y se desplazan en motocicletas; los colectivos habían atacado y reprimido con armas de fuego a la población opositora al gobierno de Nicolás Maduro quienes para esa fecha tenían más de 10 días continuos de protestas, donde habían sido asesinados 10 manifestantes; durante las protestas pacíficas de calle que se llevaron a cabo en todo el país, en el marco del ciclo de manifestaciones contra el régimen de Nicolás Maduro, convocadas por Leopoldo López y María Corina Machado denominadas “La Salida”.
Ante los señalamientos del presidente Nicolás Maduro sobre la detención del general en situación de retiro, éste se pronunció a través de la red social Twitter y rechazó los señalamientos de “adoctrinar a estudiantes y bandas fascistas para que diseñen armas caseras”. El General escribió: “Meterme preso por recomendar a civiles desarmados, cómo defenderse con un alambre, de bandas criminales, tanques y fusiles, es una aberración”. El general Ángel Vivas aseguró ese mismo día que esperaba en su casa la llegada de los funcionarios de inteligencia para detenerlo.
Al día siguiente, cerca de las 11 de la mañana llegó un grupo de 30 funcionarios militares conformados por un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana y una delegación de la Dirección de Contrainteligencia Militar, quienes se presentaron en la quinta “Blanquisal”, residencia del General Ángel Vivas, ubicada en la Avenida Maracaibo de la urbanización Prados del Este, en Caracas; los funcionarios mostraron una orden de allanamiento sin firmar y sin sellar y los funcionarios intentaron ingresar a la residencia del general, donde se encontraban además de él, su esposa y sus dos hijas. El General recibió al contingente, desarmado, desde el balcón de su casa e informó que no les daría acceso hasta que sus abogados llegaran al lugar. Los abogados de Vivas, Mercedes Contreras y José María Zaa, señalaron que el oficial de la Dirección de Contrainteligencia Militar presentó una orden de detención sin la respectiva firma de un juez y sin los respectivos sellos legales de rigor. En ese momento los vecinos del General se percatan de la situación y se acercan a su residencia para apoyarlo y evitar el intento de arresto, los presentes gritaron consignas, tocaron cacerolas en señal de protesta y colocaron barricadas con basura, vehículos, escombros y cauchos quemados en la avenida El Paseo, en esos momentos Ángel Vivas vuelve a ingresar a su hogar, para posteriormente salir vestido de civil con un chaleco antibalas color blanco, un fusil automático y dos pistolas a los costados, declarándose en rebeldía civil en contra del gobierno de Nicolás Maduro. “El gobierno entregó la patria al Estado sanguinario de los hermanos (Fidel y Raúl) Castro, enemigos de todos los venezolanos, y ordenaron asesinarnos, por lo que en mi condición de militar, expliqué a la gente cómo defenderse… No me entrego porque si lo hago reconozco la autoridad de esta dictadura genocida. Tampoco lo hago porque si así fuese estuviese vendiendo las armas de la República a un poder extranjero. No voy a permitir que entren a mi casa y si entran voy a ejercer el derecho de la legítima defensa”, sentenció el general, fusil en mano. Vivas reiteró que el gobierno de Nicolás Maduro “es una dictadura que lo quiere tras las rejas”.
Además señaló: “Han emitido la orden de meterme preso por mantener una línea de defensa de la Patria. Esta dictadura es traidora a la Patria. Está derramando sangre de nuestra gente, la de nuestros estudiantes e hijos que están ejerciendo el legítimo derecho a la protesta por la libertad”. Aproximadamente a las 3 de la tarde de ese mismo día, los efectivos militares se retiraron de la zona, luego de mediar con los vecinos para controlar la tensa situación.
Atrincherado en su residencia, sin luz y sin internet
El General Ángel Vivas se mantiene hasta la fecha, atrincherado en su residencia, desde el 22 de febrero de 2014, día en la cual fue ordenado su encarcelamiento por parte del presidente Nicolás Maduro. El gobierno de Venezuela desde el día 23 de febrero de 2014, suspendió su servicio eléctrico y de teléfonía fija, por lo cual el general se mantiene con servicio eléctrico y de telefonía e internet gracias a sus vecinos quienes también, junto a familiares y amigos, le facilitan el acceso a alimentos y medicinas, ya que el general no puede salir de su hogar para evitar ser capturado. (Fuente Wikipedia)
Muy bien General. Todo mi apoyo. ¿Por qué pocos hablan de esto?
No conocía el caso de este General valiente, pero quedé sorprendido al leer este artículo. Realmente admirable lo que ha hecho y está haciendo. ¡Vamos Venezuela! ¡Aplausos para usted general!
de tipos como este son las historias que hay que contar. Felicitaciones
esperemos que much@s Venezolanos sigan el ejemplo de este valiente y que el destino lo ayude, VIVA LA DEMOCRACIA EN VENEZUELA
Comments are closed.