El líder del PSOE ha apostado por la unidad de todas las fuerzas ante el desafío secesionista, ante una resolución del Parlament “que le sitúa fuera de la legalidad, porque está fuera del orden constitucional y de la legalidad democrática que son las fuentes de su existencia y de su actividad”, ha dicho Pedro Sánchez.
En rueda de prensa tras la reunión mantenida con el jefe del Ejecutivo acerca de la situación en Cataluña, Sánchez ha subrayado el compromiso del PSOE con la Constitución y el orden constitucional y, ha explicado que el PSOE apoyará las actuaciones del Gobierno de cara al recurso ante el Tribunal Constitucional que ejercerá el Ejecutivo tras la declaración soberanista aprobada en Cataluña.
“He trasladado a Rajoy nuestro apoyo al recurso para declarar inconstitucional la resolución del Parlamento de Cataluña, porque entendemos que ante el desafío secesionista al orden constitucional y a la legalidad democrática, el Estado tiene el derecho y el deber de articular todas las medidas necesarias para restaurar la legalidad democrática y la Constitución”.
Para Sánchez, lo importante es el apoyo del PSOE al recurso que va a presentar el Gobierno: “Podíamos haberlo hecho nosotros, porque tenemos diputados y diputadas suficientes en el Congreso para poder presentar nuestro propio recurso, pero creo que el mensaje que tenemos que trasladar a la opinión pública española y a quienes ayer plantearon este desafío es la unidad de todos frente al desafío secesionista”.
El líder socialista ha advertido de que “lo único que se puede hacer es cumplir con la sentencia” del Tribunal Constitucional. “Lo hace todo español de a pie y lo tienen que hacer, sobre todo, los representantes de las instituciones”, ha considerado.
“Para el PSOE -ha dicho Pedro Sánchez- la declaración soberanista aspira a culminar una triple factura que los socialistas no vamos a consentir: la fractura interna de la sociedad catalana, la de los catalanes con el resto de España, y la fractura de la sociedad catalana con la sociedad europea”.
Pedro Sánchez ha recalcado también que la declaración, desde el punto de vista político, “no obedece a mandato de las urnas del 27 de septiembre”, y constituye “un error del secesionismo que sitúa a Cataluña fuera de la legalidad” y que “solo generará un alto grado de frustración y la división de la sociedad catalana”.
El secretario general del PSOE ha pedido también a Rajoy que mantenga abiertos los canales de comunicación con los socialistas, y que “la estrategia de respuesta adicional” ante el desafío secesionista, sea coordinado con el principal partido de la oposición y se rija con criterio de proporcionalidad.
Sánchez ha mostrado su convencimiento de que, una vez que se garantice el ordenamiento y la legalidad constitucional, “a partir del 21 de diciembre tenemos que dar una solución política a Cataluña”.
“Con la misma contundencia y determinación tenemos que resolver desde la política una crisis que es política”, por lo que ha trasladado un mensaje de confianza a los ciudadanos catalanes y del resto de España porque desde la legalidad y desde la política, “podemos hacer frente a desafío secesionista y renovar una convivencia cuestionada por el secesionismo”.
Pedro Sánchez también ha tenido palabras para la mayoría de catalanes y catalanas “que quieren vivir en una Cataluña plural, abierta y europeísta y reconocida y reconocible en España”, a los que ha dicho que a partir del 21 de diciembre “les podremos dar una solución política desde la unidad, la legalidad y la política”.