Los dos dirigentes habían viajado a Zúrich para participar de las reuniones del ente rector del fútbol mundial, donde se aprobarían las reformas de la organización.
Ambos dirigentes fueron arrestados a pedido de los EEUU en el hotel Baur au Lac, el mismo establecimiento hotelero donde se detuvieron en mayo pasado a otros miembros de la FIFA.
Se informa que hay una docena de dirigentes detenidos en esta nueva redada de la policía suiza.
Los dirigentes se niegan a ser extraditados a los EEUU
El comunicado emitido este jueves por las autoridades suizas señala lo siguiente:
Berna. Por órdenes de la Oficina Federal de Justicia (OFJ) fueron arrestados en Zurich funcionarios de la FIFA y han sido consultados hoy por la policía cantonal de Zúrich si aceptan ser extraditados a los Estados Unidos. Se oponen a la extradición a los EE.UU.
Las siguientes personas están bajo custodia en espera de la extradición:
Alfredo Hawit, presidente de la Asociación de Fútbol de Norte y Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) y vicepresidente de la FIFA, ciudadano hondureño.
Juan Angel Napout, presidente de la Asociación de Fútbol de Sudáfrica (CONMEBOL) y el funcionario de la FIFA, ciudadano paraguayo.
Ahora se pide a los Estados Unidos proporcionar la solicitud formal de extradición de los dos funcionarios de la FIFA dentro del plazo previsto por el tratado bilateral de extradición de 40 días.
Una vez recibidas las solicitudes, se continuará el proceso de extradición. Las personas interesadas podrán acordar una extradición simplificada en cualquier momento hasta la (primera instancia) la decisión de la OFJ.