El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos aseguró que un eventual escenario de paz en el país tras el fin del conflicto armado con las FARC, traerá una serie de dividendos para el medio ambiente, ya que cesarán los atentados de la guerrilla contra oleoductos y los cultivos ilícitos, se convertirán en aliadas para la sustitución de los mismos, por cultivos legales.
“Las mismas guerrillas son protectoras de los cultivos ilícitos, que explican buena parte de la deforestación de más de 5 millones de hectáreas de nuestros bosques tropicales. La paz las convertirá en aliados para que en lugar de proteger los cultivos de coca y amapola, sustituirlos por cultivos legales y sostenibles, evitando así esa espantosa degradación ambiental”, expuso.
En este sentido el Mandatario argumentó que con la consecución de la paz en el país, cesarán los atentados de la guerrilla contra oleoductos y contra la infraestructura que han causado el derramamiento de más de 4 millones de barriles de petróleo sobre los ríos y mares.
“Si terminamos, como esperamos, nuestro conflicto interno armado, que es el único y el más viejo en todo el hemisferio occidental, los dividendos para el medio ambiente serán inmensos”, señaló.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de su intervención en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP21, donde explicó los beneficios de la paz, al tiempo de resaltar la importancia de la detención del Cambio Climático.
“Nuestro Gobierno adoptó anticipadamente varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contamos con una estrategia de Crecimiento Verde, que busca que los sectores productivos adopten prácticas bajas en carbono”, dijo.
Inicio Actualidad Santos asegura que eventual escenario de paz traerá "inmensos" dividendos para medio...