El primer vicepresidente y ministro de Hacienda de Costa Rica, Helio Fallas, destacó las recomendaciones en materia fiscal incluidas en la Evaluación Económica de Costa Rica, realizada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), asegurando que vienen a ratificar que el camino emprendido por el Gobierno hacia el fortalecimiento de la Hacienda Pública es el correcto.
La OCDE recomienda “reducir el déficit del Gobierno Central en 2% del PIB durante 2016-17 y en un 1.5% adicional posteriormente, aprobando o implementando la reforma fiscal propuesta, combatiendo la evasión fiscal, eliminando las exoneraciones fiscales que no tengan justificación económica o social y conteniendo el crecimiento de los gastos.”.
Asimismo insta a mejorar la eficiencia en el gasto público reforzando la autoridad del Ministerio de Hacienda para controlar el gasto global del sector público e introduciendo un presupuesto basado en resultados.
Ante esto el representante de gobierno acotó que desde el Ejecutivo se están impulsando las normativas necesarias para lograr este objetivo, asegurando que desde el año pasado el Ejecutivo envió dos proyectos de Ley a la Asamblea Legislativa con el objetivo de reforzar los controles sobre los recursos públicos y mejorar la calidad del gasto.
De la misma forma el denominado “Club de los países ricos” afirma que el primer reto que debe enfrentar el país es el de restaurar la sostenibilidad fiscal y para ello se requiere reformas estructurales que impulsen el crecimiento y reduzcan la proporción de la deuda con respecto al PIB.
“Mejorar el marco de política fiscal aumentando la transparencia y previsibilidad, y reforzar el control de las finanzas públicas por parte del gobierno reforzaría la gestión de las finanzas públicas” indicó OCDE.