Tres son los temas que se proponen a debate: La renovación de la oferta política, la adecuación del proyecto de EH Bildu y la propuesta de Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari.
Otegi, el defensor de la banda terrorista ETA que ha salido de la cárcel el 1 de marzo, donde estuvo preso por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA, está inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2021.
En cuanto a la renovación de la oferta política, Oskar Matute ha subrayado que el nuevo tiempo requiere activar una oferta política que mire al futuro, que lleve a Euskal Herria a un nuevo escenario. Una oferta que sea “el resultado de un trabajo colectivo desde la base que recoja y reúna aportaciones y sensibilidades diferentes”
El parlamentario de EH Bildu se ha planteado situar a EH Bildu como fuerza imprescindible y eje vertebrador del cambio político y social y de la construcción de la Euskal Herria del futuro. “Paz, libertad, justicia y dignidad. Estos son los principios que vertebran nuestra apuesta por un nuevo país – ha afirmado oskar matute- Un país en paz, con plena libertad y justicia social para sus gentes, con dignidad plena en la vida de todas las personas que lo habitan. Ese es nuestro compromiso con la construcción de un país decente, aquí en Euskal Herria, para todos y todas. Y, en la medida en que seamos imprescindibles para cualquier tipo de cambio en este país, estos serán nuestros railes.”
Para finalizar, y uniendo la actualización de la oferta política y la adecuación del proyecto, Oskar Matute ha anunciado el inicio del proceso de elección de candidatura de EH Bildu a lehendakari. Entre otras posibilidades es evidente que se someterá a consideración de las asambleas la propuesta de Arnaldo Otegi como candidato a la lehendakaritza en las próximas elecciones autonómicas. Queremos y vamos a hacer un proceso participativo que se iniciará con las asambleas que se celebrarán a partir del lunes.