El presidente de México, Enrique Peña Nieto destacó los beneficios que ha conllevado la reforma financiera impulsada por su gobierno para el desarrollo económico de los sectores más vulnerables del país, asurando que su puesta en marcha ha permitido que haya más crédito y más barato.
En esta línea el Mandatario argumentó que por medio del Programa Crédito Joven, de febrero a diciembre de 2015, apoyó a 53 mil jóvenes emprendedores que han podido diseñar en línea, su modelo de negocio. Asimismo el Programa Mujer PYME ofrece financiamiento con una tasa de interés preferencial de 9 a 10%.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado en el marco de la inauguración de la 79a Convención Nacional Bancaria “México y su Banca: Protagonistas en el Nuevo Orden Económico Internacional”, realizado en el Estado de Guerrero, donde valoró los lineamientos y directrices de esta iniciativa que ya cuenta con dos años de su promulgación.
Ante esto detalló que de 2012 a 2015, el crédito a la vivienda, otorgado por la Sociedad Hipotecaria Federal y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda, se ha incrementado 39.9%, en términos reales. A su vez El crédito al sector rural de FIRA, de la Financiera Nacional de Desarrollo, y del FOCIR, ha aumentado 49.7 por ciento real en el mismo período.
Por último, Peña Nieto destacó que por medio de la reforma financiera se estructuraron las instancias necesarias para lograr una mayor colaboración entre las instituciones financieras privadas, la Banca de Desarrollo y las autoridades, lo que ha conllevado establecer mejores condiciones para fomentar el desarrollo.
“Uno de los resultados más importantes de la Reforma Financiera, es una mayor vinculación entre las instituciones financieras privadas, la Banca de Desarrollo y las autoridades. Esta mayor cercanía nos ha permitido fortalecer y profundizar el diálogo constructivo, en favor del país”, dijo.