Sin embargo los soberanistas de Junts pel Si, han rechazado la moción de sus socios, la CUP, que instaba a cargos electos a desobedecer a los tribunales españoles y otro punto que rechaza que los Mossos d’Esquadra obedezcan las órdenes de los jueces. El texto que no fue aprobado pedía “desatender los requerimientos de la Audiencia Nacional relativos al proceso de desconexión democrática del Estado español y, en consecuencia, que el cuerpo de los Mossos d’Esquadra no los ejecute como policía judicial”.
Previamente, Ciudadanos, el PSC y el PPC han entrado peticiones para que la mesa reconsiderara la admisión a trámite del texto transaccionado entre JxSí y la CUP. El pleno ha tenido que suspender para resolver estas peticiones, que la mesa ha desestimado oída la Junta de Portavoces. Este acuerdo de la mesa se ha tomado con los votos favorables de los cuatro miembros de JxSí y los contrarios del de Ciudadanos y el del PSC. El miembro de CSQP no ha participado en la votación.
Antes de comenzar el debate de la moción en el pleno, la cámara ha votado, a petición de Ciudadanos y el PPC, si este punto se retiraba del orden del día, petición que fue rechazada por 52 votos a favor (C ‘s, PSC y PPC) y 71 en contra (JxSí y CUP). Los diputados de CSQP tampoco han votado.