La presidenta de Chile, Michelle Bachelet informó que se inició formalmente en todo el país la etapa participativa del proceso constituyente, a fin de realizar una nueva Constitución con la participación directa de la gente.
“Lo que ustedes están haciendo es algo histórico, todos ustedes van a poder discutir la Constitución que quieren, que queremos que haya en Chile”, expresó Bachelet, agregando “sus opiniones van a ser consideradas, van a incidir en el proyecto de ley que el día de mañana yo envíe, cuando ya hayamos culminado todo este proceso, que haya partido desde lo comunal, lo provincial, lo regional”.
En este sentido la jefa de Estado explicó que la idea de este proceso que se extenderá hasta el 23 de junio de 2016, es que todos los ciudadanos del país sean protagonistas activos de esta instancia, por lo que abogó por que la gente puede dar su opinión sobre la Constitución, ya sea en forma individual o participando en encuentros que pueden ser grupos de estudio, de trabajo o incluso de amigos.
Aprovecho la oportunidad de “invitar a participar a todas y todos, para que puedan ser parte de este proceso histórico, donde los compatriotas van a poder discutir, conversar el país en que se quiere vivir”, afirmó.
Ante esto detalló que la etapa participativa del proceso constituyente se realiza por intermedio de dos vías que son los Encuentros Locales y la participación individual a través de la página web www.unaconstitucionparachile.cl. Esta etapa se extenderá hasta el 23 de junio.
“No hay que preocuparse si uno no conoce las palabras técnicas, porque después, cuando hay que escribir esa nueva Constitución, habrá los especialistas que sabrán colocar las palabras más adecuadas para decir y expresar de mejor forma esa gran, la madre de todas las leyes, que es la Constitución”, dijo Bachelet.
Inicio Actualidad Chile inicia etapa participativa del proceso constituyente para nueva Constitución