El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, informó que solicitó ayuda a las autoridades del Banco Mundial para fortalecer los proyectos de lucha contra la desnutrición crónica en el país; instancia que el Ejecutivo contempla reducir un 10%, durante los próximos cuatro años.
El respaldo fue expuesto por el jefe de Estado durante una reunión con el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Young Kim, en el marco de la gira de trabajo que efectúa en Washington, Estados Unidos donde realiza una serie de acercamientos con representantes de organizamos financieros, empresariado y otras fuentes de financiamiento que coadyuven los esfuerzos gubernamentales para el desarrollo económico y social de Guatemala.
“Tuvimos una excelente reunión con el presidente del Banco Mundial, Jim Young Kim, con quien también hablamos de la lucha contra la desnutrición crónica, y es muy importante que se haya comprometido para poder trabajar con nosotros de frente y de lleno en esta labor”, enfatizó.
Ante esto, el Mandatario explicó que para lograr los objetivos en la materia el gobierno está impulsando una serie de acciones que contribuyan a hacer frente y superar este flagelo que afecta a los sectores más vulnerables de la población guatemalteca.
“Sí, estamos trabajando fuerte en el tema de la desnutrición, máxime ahora que tenemos pronosticado un verano prolongado, una sequía que nos va a afectar la agricultura y por lo tanto la seguridad alimentaria”, puntualizó.
En esta línea especificó, que las medidas se encuentran congregadas en el Plan Nacional contra la Desnutrición Crónica 2016-2020, instancia que contempla una serie de esfuerzos interinstitucionales, regionales y empresariales para asistir a las familias afectadas por esa condición, pero a la vez generar espacios de desarrollo social y productivo para su auto sostenimiento.
“El 52% de la niñez de cero a cinco años padece desnutrición crónica, es decir que uno de cada dos niños está desnutrido”, afirmó Morales.
Inicio Actualidad Guatemala solicita ayuda al Banco Mundial para lucha contra la desnutrición crónica