Este sábado comienza en Uruguay el Festival Internacional Cervantino y lo hace con el espectáculo “Entremeses”, dirigido por el actor del teatro y el cine español, José Luis Gómez.
El director Gómez tiene una larga trayectoria en la escena española y ha trabajado con Jerzy Grotowski, Lee Strasberg, Miloš Forman y Carlos Saura, entre muchos otros.
Pero por lo que José Luis Gómez es recordado es por haber ganado el premio al mejor actor en el festival de Cannes por su interpretación en la película Pascual Duarte, un filme español, rodado en 1975, dirigido por Ricardo Franco y producido por Elías Querejeta.
La película inspirada en la novela de Camilo José Cela, no tuvo mucha repercusión entre los espectadores de su país. Pascual Duarte es un campesino español, cazador furtivo, reclutado a la fuerza en la guerra de África, pobre, huraño, poseído por la mala suerte que se manifiesta a través de sus largos silencios y sus miradas que se pierden en el vacío. Pretendiendo ser una producción de calidad, terminó siendo un filme de crueldad innecesaria, donde frente a las cámaras se ejecuta a burro y a un perro en forma imperdonable.
Lo lamentable es que su protagonista, Jose Luis Gómez, asesina cruelmente frente a las cámaras a un perro, su fiel compañero de cacerías y a un burro. Nada de eso fue ficción; los mataron realmente, sin ningún remordimiento.
También hay otras películas españolas donde mueren en forma real animales. En Furtivos (1975), de José Luis Borau, se torturó y se asesinó a un perro (haciéndolo pasar por lobo), Lola Gaos mató a golpes a un perro vagabundo. Hable con ella, película de Pedro Almodóvar (2002), asesinaron a 6 toros.