El Consejo de Ministros ha exceptuado de la orden que regula el cierre de ejecución presupuestaria diversos contratos y convocatorias de ayudas en nueve ministerios.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado algunos de ellos, como la tramitación de ayudas dirigidas a programas de prevención de la drogodependencia realizados por entidades privadas sin ánimo de lucro, organismos de investigación y corporaciones locales.
El primero de ellos se destina a organizaciones privadas sin fines de lucro de ámbito estatal para programas de prevención, sensibilización, formación a profesionales y voluntarios, estudios, elaboración y difusión de publicaciones. El segundo a entidades que desarrollan proyectos de investigación sobre drogodependencias y el tercero a las entidades locales para que desarrollen programas de prevención de los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito juvenil.
Sáenz de Santamaría ha añadido que esta convocatoria se lleva a cabo desde los años noventa y se subvencionan en torno a 70 o 75 corporaciones locales.