Chile presenta nueva Red de Parques Nacionales de la Patagonia de 4.5 millones de hectáreas

0
242


La presidenta de Chile, Michelle Bachelet presentó la nueva Red de Parques Nacionales de la Patagonia, instancia que establece mediante un protocolo la creación, ampliación y/o reclasificación de un conjunto de áreas de alto valor en biodiversidad y de destacado potencial para el turismo de naturaleza, emplazadas en las regiones del sur del país de Los Lagos, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y Magallanes y Antártica Chilena.
La instancia se concretó luego de más de dos años y medio de trabajo liderado por el Ministerio del Medio Ambiente en conjunto con las fundaciones ligadas a Tompkins Conservation y otros servicios del Estado. Ante esto la Gobernante y Kristine Tompkins hicieron el “Acta de Entrega” en que las Fundaciones Pumalín, Conservación Patagónica y otras entidades donantes ligadas a la familia Tompkins, formalizan el traspaso al fisco de 407.625 hectáreas de terrenos.
El Protocolo de Acuerdo suscrito establece la creación de tres nuevos Parques Nacionales: el Parque Nacional Pumalín, el Parque Nacional Melimoyu y el Parque Nacional Patagonia. El proyecto considera en total ocho áreas que involucran una superficie total aproximada de 4.519.713 hectáreas, y constituirán en su totalidad la inédita Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena.
“Con el traspaso al fisco de más de 407 mil hectáreas por parte de la Fundación Pumalín y otras entidades donantes, vemos nacer la red de Parques Nacionales de la Patagonia. Esto, sumado a las tierras fiscales protegidas, permitirá preservar más de 4 millones 500 mil hectáreas, distribuidas en ocho áreas”, sostuvo la Mandataria.
Por su parte el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien encabezó las conversaciones entre el gobierno y las fundaciones vinculadas a Tompkins Conservation para llegar a un acuerdo, afirmó que se trata de un hito histórico.
“Esta es quizás la donación de tierras más grande realizada por un privado y, al mismo tiempo, esta red que estamos creando es la mayor superficie de Parques Nacionales creada en el país en los últimos 50 años. Estas nuevas áreas protegidas servirán como resguardo ecológico y ambiental para las futuras generaciones, y para el goce y uso de todos los chilenos y extranjeros que visiten la Patagonia Chilena”, dijo.