El Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, felicitó a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos por la labor desarrollada en favor de la paz en Colombia, asegurando que la nación suramericana es un ejemplo en esa materia, al tiempo de poner en relieve las dificultades que implica la búsqueda de la paz.
“Ha sido un largo proceso (…). El Presidente (Santos) ha hecho una gran labor, una que no es fácil después de tantos años de guerra. Estoy muy orgulloso de conocerle y lo felicito sinceramente”, señaló, agregando “no hay nada más difícil que la paz y queremos lograr la paz en todo el mundo y ustedes son un gran ejemplo”.
Las declaraciones las realizó el Mandatario norteamericano en el marco de la reunión con el Jefe del Estado colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa Blanca, donde valoró el trabajo y liderazgo del presidente Santos, además de considerar que el conflicto con las Farc ha sido una situación “larga y dura”.
“Creo que el Presidente Santos ha hecho una maravillosa labor, no una labor fácil, pero una maravillosa labor”, dijo.
Por otra parte el Mandatario estadounidense destacó el compromiso de los dos países de luchar contra las redes criminales responsables del tráfico de drogas, por lo que reafirmó la voluntad política de su país de cooperar y apoyar a Colombia en su estrategia para identificar y eliminar las redes de drogas, el cultivo de coca y la producción de coca.
“Me hace ilusión trabajar con el Presidente Santos para abordar el tráfico de drogas. Tanto Colombia como Estados Unidos tienen una relación fuerte de aplicación de la ley y la seguridad. La hemos tenido por mucho tiempo y se sigue fortaleciendo”, expresó, agregando, “juntos lucharemos contra las redes criminales responsables por el tráfico de drogas, porque tenemos un gran compromiso de eliminarlo. Queremos un futuro mejor”.