Icndiario.com | Viernes, 20 de Octubre de 2017 | Contactar con ICNDiario
Iberoamérica Central de Noticias

Se presenta en Gijón el libro ‘El vino de Cangas’

La cultura del vino explicada para toda la familia

Beatriz Pérez, Neto G. del Castillo, Luis Rubio, Carolina Pelaz y Cristian Velasco

Gijón (Asturias, España) – 2 junio 2017

Silvia Blanco Flecha

Foto: Luis González

El Ateneo Jovellanos de Gijón acogió en la tarde de ayer la presentación del libro de Neto García del Castillo y Carolina Pelaz Soto, El vino de Cangas, publicado por Velasco Ediciones para el Ayuntamiento de Cangas del Narcea.

El acto, auspiciado por el Aula de Cultura de El Comercio, contó con la participación del vicepresidente del Ateneo Jovellanos, Luis Rubio; de Neto García del Castillo y Carolina Pelaz, autores; de la presidenta del consejo regulador de la DOP Cangas, Beatriz Pérez; y de Cristian Velasco, editor de Velasco Ediciones.

Ante un nutrido auditorio, Luis Rubio Bardón, vicepresidente del Ateneo Jovellanos y que ejerció como anfitrión, dio la bienvenida al público asistente y presentó a los miembros de la mesa.

A continuación, Cristian Velasco agradeció al Ateneo Jovellanos su amable acogida y al Aula de Cultura de El Comercio la organización del acto. No olvidó, tampoco, el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Cangas del Narcea y de la DOP Cangas. Destacó, igualmente, la inestimable participación de otros miembros del equipo como Monchi Álvarez, maquetador, y Yolanda Lorenzo, supervisora pedagógica y, por supuesto, de los autores. Cerró su intervención mostrando su gratitud hacia el público lector, por quien cobra sentido todo el proceso editorial.

Seguidamente, Beatriz Pérez García, presidenta del consejo regulador DOP Cangas, resaltó la importancia de apoyar y estar presentes en esta iniciativa editorial y puso de relieve la importancia y el valor de los vinos de Cangas.

Neto García del Castillo, autor de las ilustraciones, centró su intervención en recalcar la raigambre de la vendimia y de la cultura vitivinícola en esa zona de Asturias y, por otro lado, en su exhaustiva labor de documentación que le lleva más horas que el propio tiempo de dibujar y en el lenguaje propio. Alabó el trabajo de Carolina Pelaz, gran conocedora de la materia, cuyos textos le facilitaron su tarea como ilustrador y le permitieron crear un nuevo registro, una comunicación no verbal basada en los dibujos. Recordó también que Carolina fue «la culpable» de los nombres de los dos niños protagonistas Mencía y Alvarín (que remiten a dos variedades de uva), que con sus aventuras al lado del renubeiru (personaje mitológico), y el mastín Cuetu, van introduciendo al lector en el mundo del vino en esta zona de Asturias.

Por su parte, Carolina Pelaz, autora de los textos y responsable del Museo del Vino de Cangas del Narcea hasta hace unos meses, expuso cómo ha querido reflejar en el libro la conjunción de lo moderno y lo antiguo en el proceso vitivinícola así como la importancia tanto del patrimonio tangible como del inmaterial vinculado a la cultura del vino. Destacó igualmente la importancia de que el libro se vertebre en torno a tres niveles de información: uno para los más pequeños de la casa o de la escuela, otro para niños algo mayores y otro para toda la familia. Finalizó su intervención con unas sentidas palabras para Juan Manuel Redondo, a quien se dedica esta publicación, enólogo de la bodega Monasterio de Corias y antiguo presidente de la DOP Cangas, recientemente fallecido.

Cerró el acto Luis Rubio Bardón, vicepresidente del Ateneo Jovellanos, quien colocó sobre un ejemplar del libro una rama de laurel, al modo que lo hacían los bodegueros cangueses sobre el dintel de la puerta de sus bodegas cuando el vino estaba listo para ser despachado.

Etiquetas:



Última Hora