“Como Presidente de la República, por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento de un Estado de Derecho y la institucionalidad, declaro non grato al señor Iván Velásquez Gómez, y ordeno que abandone inmediatamente la República de Guatemala”, dijo el mandatario en un mensaje grabado a través de la cuenta oficial del Gobierno de Guatemala en la red social de Twitter.
En el mensaje, el mandatario también ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores cumplir con el marco legal y diplomático para que el señor Velásquez Gómez abandone inmediatamente el territorio de Guatemala.
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia anunció que en las próximas horas se tiene prevista una conferencia de prensa.
El anuncio oficial ocurre tras el retorno del presidente Morales de Nueva York, donde, entre otros, abordó el tema del trabajo de la CICIG y del comisionado Velásquez con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Un comunicado oficial dio cuenta de que en esa cita, “el Presidente expuso las acciones que ha tenido la CICIG durante el mandato del comisionado Iván Velásquez”.
Agregó que “durante el encuentro se dialogó sobre los logros del Gobierno en la lucha contra la corrupción y se planteó la necesidad de que la CICIG se circunscribiera al mandato otorgado para su funcionamiento, y al ordenamiento jurídico y constitucional de la República de Guatemala”.
Además, hizo constar que “lamenta y repudia el manejo interesado de noticias falsas e intentos de politizar la justicia, queriendo sorprender la buena fe de la ciudadanía”.