Una medida inútil, si se considera que los secesionistas están plenamente identificados.
El presidente del grupo del PP Xavi García Albiol, ha denunciado que esta medida- voto secreto- se debería haber tomado al inicio de las votaciones. La cámara había empezado a votar las enmiendas de CSQEP de forma abierta y, según el PP, esto impedía el cambio en el sistema de votación. Garcia Albiol, además, ha preguntado: “¿Qué independencia van a declarar si se esconden como unos cobardes?”, según señala la información del diario La Vanguardia.
El portavoz de CSQP, Joan Coscubiela, también ha reprochado que los diputados no den la cara ante los ciudadanos teniendo en cuenta las consecuencias de la votación.
En la votación, los separatistas aprobaron con el voto secreto la independencia de Catalunya y la apertura de un proceso constituyente para convertirse en república.
El sí a la independencia obtuvo 70 votos, 10 votos en contra y 2 en blanco. Las formaciones de Ciutadans, PSC y PP catalán se ausentaron del Parlament en señal de protesta.
'Quieren declarar la independencia pero son cobardes x pedir voto en secreto, le tienen miedo a la legalidad española' @Albiol_XG #Parlament pic.twitter.com/TdMxMqtmgh
— PP Català (@PPCatalunya) 27 de octubre de 2017