Carles Puigdemont, el ‘candidato con miedo’ pretende ser investido a distancia

0
113

El fugado Carles Puigdemont, refugiado en Bélgica, sigue horrorizado con la posibilidad de terminar en la cárcel si regresa a Cataluña y según fuentes de su entorno, estaría dispuesto a volver a España, luego de que el Parlament de mayoría independentista, lo elija presidente de la Generalitat en forma “telemática”, sin estar el presente, según ha informado Catalunya Radio.
La insólita pretensión del “candidato con miedo”, busca que se interprete de alguna manera la investidura que permita designarlo “a distancia”.
El Primer Secretario del Partido Socialista Catalán (PSC) Miquel Iceta, ha señalado su rechazo a esta iniciativa expresando que “no sería bueno para Cataluña tener un presidente que no resida en el país” y que no es posible investir a un presidente a distancia.
“La presidencia telemática no existe. Cataluña debe ser gobernada desde el Palau de la Generalitat” ha afirmado Iceta, que considera imprescindible garantizar un gobierno “con un presidente y consejeros que residan en el país”. El primer secretario del PSC ha recordado sin embargo, que corresponde a los grupos que tienen mayoría o el que ganó las elecciones “hacer propuestas que podamos valorar” y consideró “extraño” no tener ninguno sobre la mesa “a estas alturas”.
Preguntado Iceta sobre la constitución de la Mesa del Parlamento, Iceta ha pedido diálogo entre todos los grupos, reclamando como imprescindible “un presidente o presidenta del Parlamento que realmente asegure que éste desarrolle sus funciones en el marco constitucional y estatutario vigente”. En este sentido, el primer secretario socialista considera que Jose Maria Espejo-Saavedra podría cumplir esta función, pero insta a C ‘s materializar la candidatura “y no basarnos en suposiciones”.