Santos insta a Maduro a no dejar que su pueblo sufra más por “hambre y falta de medicamentos”

0
124


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos instó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro a que su gobierno no deje a que su pueblo sufra por la “hambre y falta de medicamentos”, por lo que reiteró su ofrecimiento de ayuda humanitaria para Venezuela en materia de comida y medicamentos.
“Lo dije en noviembre pasado y lo repito hoy: desde hace mucho tiempo hemos ofrecido nuestro apoyo humanitario en materia de comida y medicamentos, y el gobierno venezolano se ha negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos. Es un caso triste de ese proceso que los médicos llaman negación, negación de la realidad”, afirmó.
En este contexto el jefe de Estado colombiano desmintió las afirmaciones realizadas por el Mandatario venezolano quien aseguró que Colombia no tiene salud pública, y que miles de colombianos pasan la frontera para buscar atención y medicinas en Venezuela”, ante lo cual Santos respondió que su país cuenta con cobertura universal en salud por lo que su acceso es un derecho universal para todos los ciudadanos.
“En Colombia hay cobertura universal en salud –un avance muy importante, si tenemos en cuenta que
hace 10 años, el 25 por ciento de los colombianos no tenía derecho a enfermarse”, dijo.
En esta línea Santos acotó que es en Colombia donde son atendidos los venezolanos que no encuentran los medicamentos básicos, puso de presente que en el vecino país han aparecido enfermedades erradicadas hace décadas del continente.
“Nadie puede creer que un país como Venezuela, que sufre desabastecimiento de los productos más básicos –y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión, y que además tiene un índice de vacunación por debajo del 50 por ciento– esté en capacidad de brindar atención a colombianos en su territorio”, aseveró.