El lenguaje “inclusivo” del disparate: “portavoces y portavozas”

2
504

El Congreso de los Diputados de España ahora tiene ‘portavoces y portavozas’, según Podemos (Foto: ICNdiario)

Por R.C. Gómez.-
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados de España, Irene Montero, ha demostrado una vez más que el idioma español puede ser salvajemente agredido cuando se inventan palabras para lograr la “igualdad de género”.
En un anuncio público, Montero, la “reformadora del idioma”, dijo que este miércoles habrá un acto “con diferentes portavoces y portavozas”.
Este nuevo invento, no admitido por la Real Academia Española, no hace más que demostrar el fanatismo de algunos grupos políticos que se autodefinen como “progresistas”, aunque destrocen la lengua madre, tan rica en matices.
Pero estos desatinos con sabor español, no logran empalidecer a la ex ministra de Igualdad del PSOE, Bibiana Aído, cuando se dirigió públicamente en un discurso a los “miembros y miembras” de un colectivo, o a la ex diputada del PSOE, Carmen Romero, quien se refirió en una conferencia a los “jóvenes y jóvenas”.
Los políticos y el discurso “inclusivo”
Tiempo atrás, al valorar la situación del Parlamento de Cataluña, respecto a la desconexión con España, Pedro Sánchez comenzó su discurso con el ya gastado: “Buenos días a todos y a todas”.
Más adelante señaló: “En una democracia, el cumplimiento de la Ley no puede quedar a la elección de cada ciudadano o ciudadana o de cada responsable público”.
Pero Sánchez no es el único que insiste en ir contra las formas de expresión; el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inicia sus mensajes en cadena de televisión a la nación diciendo: “Uruguayas y uruguayos”.
En Argentina la expresidente Cristina Fernández de Kirchner, en sus discursos era habitual que se dirigiera a ‘todos y todas’.
La Real Academia Española (RAE), atiende estas cuestiones en un informe “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer” elaborado por el académico Ignacio Bosque. El informe fue aprobado en forma unánime por los académicos, entre los que figuran Luis Goytisolo y Arturo Pérez-Reverte.
“El uso genérico del masculino para designar a los dos sexos está muy asentado en el sistema gramatical” español y no tiene sentido “forzar las estructuras lingüísticas” nos dice Bosque; así como advierte “no deja de resultar inquietante que desde dependencias oficiales se sugiera la conveniencia de extender -y es de suponer que de enseñar- un conjunto de variantes lingüísticas que anulan distinciones sintácticas y léxicas conocidas”. Dichas reformas serían solo de uso “oficial” ya que entiende el académico que fuera de los discursos públicos, alejados de micrófonos y cámaras, los hablantes se expresarían “como todo el mundo”.
Y para finalizar, no puede faltar Maduro con una de sus frases en referencia a la cantidad de simpatizantes de su partido: “Hoy tenemos millones y millonas de Bolívar”.

2 Comentarios

  1. Esta señora de Podemos, Irene Montero, tiene un grave problema que le afecta el cerebro. Es tan ignorante que no sabe que “voz” es un sustantivo femenino y en el plural “voces” lo sigue siendo, por lo tanto decir “la portavoz” o “las portavoces”, es correcto, no tiene porque inventar “portavozas”. Si así legisla, los españoles están en el horno.

Comments are closed.