Buscan concretar acuerdo Mercosur-UE luego de negociaciones en Asunción

0
72

Mercosur en Paraguay, buscará acuerdo con la Unión Europea (Foto MRE)
Asunción, IP.- Desde el 19 de febrero y hasta el 2 de marzo se retomarán en Asunción las negociaciones para el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, que tiene todas las condiciones dadas para alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes, anunció el canciller Eladio Loizaga.
“Creo que es una prioridad poder anunciar un acuerdo político luego de estas reuniones y concluir las negociaciones después de 19 años”, expresó el canciller este martes en declaraciones a la prensa.
En Paraguay se retomarán las negociaciones, luego de la última tanda realizada en Bruselas. Para ello vendrá al país la principal negociadora de la UE, Sandra Gallina, y negociadores de los 4 países del Mercosur.
Existen algunos temas sensibles para ambas partes, como el tema de automotores y la segmentación de la oferta agrícola, que se podrán acordar más adelante, dijo Loizaga. Aunque afirmó que se tiene la esperanza de luego de estas dos semanas llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.
La postura del Mercosur es buscar un acuerdo equilibrado y conveniente para ambas partes, explicó el canciller.
Desde el 19 de febrero estará en el país la principal negociadora de la UE, Sandra Gallina. Antes, los cancilleres de los cuatro países del Mercosur tendrán un videoconferencia en esta semana para avanzar en algunos puntos a ser tratados, anunció Loizaga.
La negociación por un acuerdo comercial entre el Mercosur y la UE inició en 1999. Sin embargo las negociaciones estuvieron detenidas entre 2004 y 2010, y fueron retomadas a partir del 2016.
En la jornada de este lunes, el canciller mantuvo una reunión con sus principales colaboradores en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con miras a la reunión de negociadores y otros compromisos que mantendrá el Paraguay dentro del ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur hasta el mes de julio.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí