Michel Temer: Mercosur y la Unión Europea están cerca de cerrar un acuerdo definitivo

0
540
Valparaíso / Chile – Presidente de Peru, Pedro Pablo Kaczynski, Presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto, Presidente de Brasil, Michel Temer, Señora, Juliana Awada, Presidente de Argentina, Mauricio Macri (Beto Barata/PR).

El presidente de Brasil Michel Temer, dijo este domingo (11) que tras 19 años de tratativas, el Mercosur y la Unión Europea están cerca de cerrar un acuerdo “en definitiva”. Temer participó el domingo (11) de la ceremonia de posesión del presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, en Valparaíso.

Según Temer, todavía faltan algunos puntos para resolver y cerrar un tratado de libre comercio con los europeos. El Mercosur busca disminuir las barreras arancelarias para productos como granos y alimentos, de los cuales son grandes exportadores.

“Tenemos algunos pequeños puntos para todavía resolver, pero los cancilleres de la Unión Europea y del Mercosur se reunir muy cerca. Creo que, después de 19 años, eso es lo que yo y el Macri estuvimos de acuerdo. Tal vez cierramos, en definitiva, el acuerdo Mercosur y la Unión Europea “, dijo el presidente, tras haberse reunido con el presidente de Argentina, Maurício Macri.

Michel Temer dijo que conversó con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sobre un posible acuerdo del bloque formado por Brasil, Uruguay, Argentina, Paraguay y Venezuela con la Alianza del Pacífico, formada por Chile, Colombia, México y Perú.

El acuerdo con el bloque vecino gira en torno al aumento en el comercio entre los países, considerado todavía bajo. También está orientado a la disminución de aranceles la cooperación aduanera, la promoción de pequeñas y medianas empresas, la reducción de barreras no arancelarias y la facilitación en el comercio de bienes y servicios.

“Hablé hasta con el presidente de Perú [Pedro Pablo Kuczynski], muy rápidamente, pero con miras a pronto hacer una alianza del Mercosur con la Alianza del Pacífico”, dijo.

Socios comerciales
Temer participó en la ceremonia de posesión de Sebastián Piñera acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Aloysio Nunes. De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Brasil es el principal destino de las inversiones chilenas en el mundo, con un inventario de 31.000 millones de dólares, y su primer socio comercial en América del Sur. Chile, a su vez, es el segundo socio comercial de Brasil en la región, con intercambio comercial del orden de US $ 8,5 mil millones, en 2017.

“He venido a saludar al presidente electo, Piñera, teniendo en cuenta no sólo el hecho de que tenemos una relación comercial fortísima, son más de 8 mil millones de dólares, nuestra relación comercial, que por otra parte ha aumentado mucho en 2015, 2016 y 2017” , dijo Temer.
Esta es la segunda vez que Piñera ocupa el cargo. La primera vez fue en el período de 2010 a 2014. El nuevo mandatario, asume el cargo de Michelle Bachelet para un mandato que va hasta 2022.