Juez Moro anuncia: La acción contra Lula tiene “otras pruebas” y se queda en Curitiba

0
273
Sergio Moro (Marcelo Camargo/Agência Brasil)

En un despacho expedido este jueves (26), el juez Sérgio Moro, de la 13ª Vara Federal de Curitiba, dijo que la acción penal en que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva es acusado de recibir ventajas indebidas por medio de la reforma de un sitio en Atibaia (SP) tiene más pruebas, además de las delaciones de ejecutivos de Odebrecht. El caso permanece, por ahora, en Curitiba, decidió el magistrado.

“Oportuno recordar que la presente investigación penal se inició mucho antes de la disponibilidad a este Juicio de los términos de declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht en acuerdos de colaboración, que ella tiene como base otras pruebas además de los referidos testimonios”, escribió Moro en el despacho, que negó la petición de la defensa para que el caso fuera remitido a la Justicia Federal en São Paulo o en Brasilia.

La petición de la defensa fue hecha después de que la Segunda Cámara del Supremo Tribunal Federal (STF) determinara el envío de acusaciones hechas por ejecutivos de Odebrecht contra Lula, que estuvieron bajo la responsabilidad de Moro, En el caso de que se produzca un accidente.

En consecuencia de la decisión, los abogados de Lula entraron con una petición para que no sólo las delaciones y también todo el proceso fuera remitido a la Justicia en SP o en Brasilia, donde Lula ejerció la Presidencia de la República en la época de los hechos. Eso porque el ex presidente no podría ser juzgado en dos jurisdicciones por el mismo caso, que no tendría relación con desviaciones en Petrobras, alejándose así la competencia de Moro, alegó la defensa.

En el mismo día, el Ministerio Público Federal (MPF) se manifestó en el proceso, afirmando que la decisión del STF tiene carácter “superficial”, no afectando la competencia de Moro para juzgar tanto el caso del sitio en Atibaia como otro, en el cual el ex presidente es acusado de recibir sobornos por medio de la compra de una nueva sede para el Instituto Lula.

Para Moro, hay “precipitación” de ambas partes, pues la decisión del STF ni siquiera fue publicada. “Es cierto que la decisión debe ser considerada para la evaluación de la competencia de este Juicio para la presente acción penal, pero eso no es algo automático”, afirmó el juez. Añadió que la cuestión de la competencia, de hecho, puede haber sido afectada, pero será juzgada en el momento adecuado en otro tipo de proceso, ya abierto por la defensa, llamado excepción de competencia.

Las acciones sobre el sitio en Atibaia y la sede del Instituto Lula, en São Paulo, tramitan por separado de la acción sobre el triplex en el Guarujá (SP), en consecuencia de la cual Lula fue arrestado el pasado día 7.

Agencia Brasil.-