El cuerpo de bomberos de Sao Paulo está revisando los escombros de la construcción de 26 pisos que se derrumbó después del incendio en las primeras horas de hoy (1) en el centro de Sao Paulo. El relevamiento también está siendo realizado en un edificio vecino que también fue alcanzado por las llamas. A veces, el humo vuelve a salir de los escombros con fuerte intensidad. En el edificio vecino, es posible percibir que pequeños focos de incendio aún persisten. La edificación está con grietas en su lateral.
Hasta el momento, los bomberos sólo confirman la muerte de una persona, que estaba siendo rescatada en el momento del derrumbe. Parte de los habitantes del edificio está, junto a familiares y amigos, aglomerados frente a la iglesia Nuestra Señora del Rosario de los Hombres Negros, en el Largo do Paissandu.
En el momento en que se inició el incendio, Elaine de Oliveira, residente del edificio hace más de dos años, estaba con el marido y dos hijas, de diez y de dos años. Según ella, las llamas comenzaron en el quinto piso, el mismo donde ella vivía.
“No sé bien la hora, era después de la medianoche. Escuché algo como una explosión y luego sólo los gritos de fuego, desciende, desciende “, dijo Elaine, que perdió todo lo que tenía en el fuego. Ella estaba descalza, con la ropa de dormir frente a la iglesia del ancho.
Elaine, de 32 años, contó que su mayor preocupación es con sus remedios controlados y con un globo de oxígeno que usaba debido a problemas de salud. “Me quedé un tiempo para conseguir los medicamentos de gracia, ahora lo he perdido todo. Ningún documento ha podido salvar “. Hasta el momento de la entrevista, hacia las 8:45, ella no había sido contactada por ningún órgano oficial.
Alexandro da Conceição, habitante desde hace tres meses del edificio, dormía cuarto piso en el momento en que se inició el fuego. Él contó que pagaba un alquiler de R $ 150 para vivir en el lugar, y que nunca había percibido fallas en la estructura del edificio.
“Era poco, pero yo pagaba bien. “Soy albañil y nunca había percibido ningún problema en la estructura del edificio”, dijo Alexandro, que vivía en el lugar con su esposa y su hija. El mismo contó que había sido registrado por la alcaldía hace unos tres meses, pero que, después de eso, ya no fue contactado. “Ahora quiero encontrar un lugar para llevar a mi familia”.
El fuego comenzó alrededor de las 1h30 en el quinto piso, extendiéndose rápidamente hasta el derrumbe del edificio, que ocurrió alrededor de las 3 horas. El lugar abrigaba la antigua sede de la Superseleción de la Policía Federal en São Paulo, ubicada en la avenida Rio Branco, en la región del Largo do Paissandu.
El Cuerpo de Bomberos atendió al llamado poco después del inicio del incendio, que también alcanzó el edificio al lado y una iglesia luterana inaugurada en 1908. Los equipos de rescate, con más de 160 bomberos y 57 vehículos, Defensa Civil, Policía Militar y equipos de Samu, iniciaron los trabajos de rescate a primera hora de la mañana, siendo confirmado hasta el momento, la muerte de una persona que intentaba ser socorrida en el momento del derrumbe del edificio.
La Secretaría de Asistencia Social del Ayuntamiento de São Paulo informó que había 92 familias catastradas en el edificio, totalizando 248 personas. Las víctimas serán encaminadas a un centro de acogida. Según los bomberos, son más de 160 hombres trabajando en el combate a las llamas y 57 vehículos están en el lugar. Un helicóptero también ayuda en la ocurrencia. Los equipos del Samu, de la Defensa Civil, de la Compañía de Ingeniería de Tráfico y de la Policía Militar trabajan en el lugar.
“En un primer momento, vamos a llevar a las familias a un lugar de amparo, calmarlas y alimentarlas. Después de eso, la Secretaría de Vivienda hará la atención “, dijo el secretario de Asistencia y Desarrollo Social del Ayuntamiento de São Paulo.
Antigua sede de la PF
El edificio Wilton Paes de Almeida es un edificio de 24 pisos, con 11 mil metros cuadrados, ubicado en la esquina de la calle Antônio de Godoy con la Avenida Rio Branco, en el Largo do Payssandu. El edificio fue sede histórica de la Policía Federal en la capital durante 20 años, con grandes casos de repercusión nacional.
En el edificio, quedó preso por unas horas el argentino Adolfo Perez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, al final de la dictadura militar. También quedó detenido el jefe de la mafia de Italia Tommaso Buscetta, tras ser arrestado en el Morumbí. En 1985, el entonces jefe de la PF, delegado Romeu Tuma, comandó del lugar las investigaciones para la identificación del osado del nazi Josef Mengele, el llamado “ángel de la muerte” de Hitler.
El lugar estaba en avanzado proceso de degradación. Las salas, que antes eran departamentos de la PF, se convirtieron en viviendas separadas por madera. La fachada tenía varios cristales rotos, con luz y agua fueron cortados.
El comando del Cuerpo de Bomberos divulgó que el estado precario de la estructura del edificio, como la retirada de los ascensores contribuyeron a la propagación del incendio, ya que el foso libre sirvió como una chimenea para el material inflable, como cartón y bombona de gas presentes en villas.
Destrucción
El Ayuntamiento de São Paulo estimó en una semana el trabajo de retirada de los escombros. Tres cuadras en la región central de São Paulo están prohibidas para los trabajos. Los perros rastreadores están en el lugar para la búsqueda de posibles víctimas.
El segundo edificio alcanzado por el incendio fue evacuado y no corre riesgo de derrumbarse. Parte del techo de la iglesia Luterana, la primera en estilo neogótico en la capital, se derrumbó y que también tenía un órgano de tubos alemán y vidrieras del mismo taller del Teatro Municipal.
El Ayuntamiento de São Paulo informó que ingenieros y técnicos de la Defensa Civil están en el lugar para evaluar los daños causados a los inmuebles vecinos. La CET organiza los bloqueos de tránsito en la región. La compañía todavía informará detalles sobre el esquema de interdicción que funcionará a partir de mañana.

Histórico
La Secretaría Municipal de Vivienda actuaba en la ocupación del edificio por medio del grupo de Mediación de Conflictos, ya que en el lugar estaba prevista una reintegración de posesión movida por la Secretaría de Patrimonio de la Unión. Una vez desocupado, el inmueble sería cedido al ayuntamiento.
La Secretaría de Vivienda celebró seis reuniones con los líderes de la ocupación, entre febrero y abril, para esclarecer la necesidad de desocupación del edificio, debido al riesgo ya la acción judicial.
El 10 de marzo, la secretaría registró cerca de 150 familias, con 400 personas, ocupantes del edificio. De ese total, el 25% son familias extranjeras. Este registro se hizo para identificar la cantidad de familias, el grado de vulnerabilidad social y la necesidad de encaminamiento de las familias a la red socioasistencial.
El Ayuntamiento de São Paulo estima en cerca de 70 edificios ocupados en la región central con cerca de 4 mil familias. Se trata de una estimación, ya que, en su mayoría, son edificios particulares. En estos casos, corresponde al propietario acciones junto a la justicia ya los liderazgos de la ocupación.
La Secretaría Municipal de Vivienda creó, en 2017, un Núcleo de Mediación de Conflictos, que monitorea 206 ocupaciones en toda la ciudad, con cerca de 46 mil familias. De ese total, 25% de la actuación del grupo ocurre en ocupaciones en la región central, con 3.500 familias. Para esas ocupaciones, el grupo actúa en el sentido de buscar una solución conciliada con la desocupación voluntaria y sin confrontación.
Agencia Brasil.-
— 193-Bombeiros PMESP (@BombeirosPMESP) 1 de mayo de 2018