
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han dado la batalla contra ETA y “la han ganado”.
Con respecto a las informaciones que apuntan al anuncio de disolución por parte de ETA, el presidente del Gobierno ha recordado durante su intervención que la organización terrorista “ha sido derrotada por la acción del Estado de derecho y por la fortaleza de la democracia española”.
Al respecto, ha añadido que “los únicos artesanos de la paz” han sido “los miles de guardias civiles, policías, jueces y fiscales que han acorralado a la banda terrorista hasta obligarla a reconocer su fracaso”.
Asimismo, Rajoy ha subrayado que ETA “no va a encontrar ningún resquicio para la impunidad de sus crímenes”. Es decir, ha añadido, la organización terrorista “puede anunciar su desaparición, pero no desaparecen ni sus crímenes ni la acción de la justicia para perseguirlos y castigarlos”.
El jefe del Ejecutivo ha afirmado que la “realidad incuestionable” es que “todo el proyecto de ETA ha sido un clamoroso y rotundo fracaso”. En este sentido, ha apuntado que ni “consiguió nada de la democracia cuando asesinaba a cientos de personas”, ni “cuando dejó de matar porque su capacidad operativa fue liquidada por las fuerzas de seguridad”, ni “tampoco va a conseguir nada ahora con nuevas operaciones de propaganda”.
Según el presidente, “la única política de futuro en materia antiterrorista” es “aplicar la ley”. Rajoy ha transmitido “el agradecimiento y el reconocimiento” a “tantas víctimas que siempre estarán en nuestra memoria” y también a “todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han dado esta batalla y la han ganado”.