Dos argelinos dicen que llegaron por error a Uruguay y piden refugio

0
215
Los dos argelinos dicen tener 17 años y por lo tanto el gobierno dio intervención al INAU (Instituto del menor)

Dos jóvenes argelinos llegaron con pasaportes falsos a Uruguay presuntamente por error, cuando en realidad querían llegar a España. Dicen ser menores de edad y tener 17 años cada uno.

Según cuenta el diario El País de Montevideo, estos dos adolescentes le entregaron todos sus ahorros y los de sus familias a un “coyote” que prometía llevarlos a España. Consiguieron dos pasaportes falsos, armaron sus valijas con lo básico y subieron al avión que los dejaría en… San Pablo. Sí, por engaño o por error, estos dos menores de edad terminaron a la deriva en Brasil. Fue entonces que decidieron iniciar su travesía por tierra, haciendo dedo, con la intención de alcanzar Argentina; uno de los pocos países de Sudamérica que conocían de nombre pero la confusión los hizo terminar en Uruguay donde pidieron refugio.

El artículo periodístico consigna que al caer en una comisaria uruguaya, la Policía dio aviso al juzgado, pero no había delito alguno para detenerlos. Como no los acompañaba ningún adulto responsable, y tampoco se los podía deportar porque supondría un riesgo ir contra sus voluntades, el INAU (instituto para protección de menores)les dio cobijo.

Parece confuso que se diga que “no había delito alguno para detenerlos”, cuando se sabe que portaban pasaportes falsos y que esos documentos no podían avalar su verdadera identidad y si eran o no menores de edad.

Desde el INAU se dice que ambos quieren trabajar y estudiar y poder ayudar a sus familias que quedaron en Argelia. Daniel Clausen, director del área de Adolescencia de INAU en Montevideo dijo a El País que “Ya fueron al curso de idiomas en la Facultad de Humanidades, pero esta semana que viene iniciarán un intensivo que les permitirá hablar fluido en dos meses y medio”.

Oficialmente no se conoce si ya están identificados con sus datos personales reales, pero se les concedió refugio.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí