El Salvador pide a Nicaragua extradición del expresidente Mauricio Funes por delitos de corrupción

0
270

El Jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR), Jorge Cortez, confirmó la solicitud de extradición del expresidente salvadoreño, el izquierdista Mauricio Funes Cartagena. También de se pareja, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas; actualmente asilados en Nicaragua. Esa petición se formalizará ante el Juzgado Quinto de Instrución, una vez pase a su conocimiento el proceso en el que se incluye al exmandatario y a 31 involucrados más, ligados al caso conocido como “Saqueo Público”.

El jefe fiscal fue contundente al señalar que dentro de la causa, que por el momento se encuentra en el Juzgado Quinto de Paz, existe abundante prueba que relaciona a esas personas con los delitos que se les atribuyen.

“Ya hemos activado el mecanismo para desarrollar el procedimiento de extradición, este, por medio del requerimiento que presentamos ante ese Juzgado; sin embargo, sabemos que todo eso lleva un proceso y vamos a materializarlo, con la petición formal en la etapa de instrucción contra los involucrados en el caso”, advirtió Cortez.

Asimismo, sostuvo que ahora que el proceso se encamina hacia la siguiente fase procesal, las investigaciones serán fortalecidas y ampliadas no descartando que puedan aparecer más involucrados.

Juez al emitir resolución, reconoció como indignante que funcionarios se quedaran con dinero del pueblo

Al referirse el fiscal jefe Cortez, a la resolución emitida por el Juez Quinto de Paz de San Salvador, en contra de 17 imputados en el caso “Saqueo Público”, manifestó estar de acuerdo ya que el juzgador fundamentó la misma en un análisis detallado ante los elementos iniciales de prueba que se le presentaron durante la audiencia inicial.

La Fiscalía General de la República giró la orden administrativa de detención en contra del expresidente Mauricio Funes Cartagena, por el delito de peculado, lavado de dinero y activos y encubrimiento, por el desvio de 351 millones de dólares durante su gobierno (2009-2014)