El juez que quiso liberar a Lula estuvo afiliado 20 años al Partido de los Trabajadores que apoya al expresidente

0
151
El juez Rogério Favreto fue compañero de Lula en el Partido de los Trabajadores (Foto TRF4)

El juez Rogerio Favreto, que intentó ordenar la inmediata liberación de Lula este domingo, estuvo afiliado por 20 años al mismo Partido de los Trabajadores (PT) al que pertenece el expresidente de Brasil encarcelado por un caso de corrupción.

El magistrado Favreto, de 46 años, fue integrante del Partido de los Trabajadores entre 1991 y 2010 y durante las presidencias de Lula da Silva y de Dilma Rousseff, ejerció altos cargos durante esos gobiernos y fue justamente Rousseff quien lo designó en el Tribunal Federal Regional N° 4, con asiento en Porto Alegre.

Presidente del TRF4 mantiene prisión de Lula

Después de varias decisiones divergentes a lo largo del día, el presidente del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), Carlos Eduardo Thompson Flores Lenz, mantuvo la prisión del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva. La medida fue tomada tras una apelación del Fiscal Federal contra el hábeas corpus concedido el domingo por la mañana (8), por el juez Rogério Favreto, según informa la Agencia Brasil.

Según la decisión de Thompson Flores, debe preservarse la revocación de la liberación de Lula, hecha por el desembargador João Pedro Gebran Neto.

Lula está preso en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba desde el 7 de abril por sentencia del juez Sérgio Moro, que determinó la ejecución provisional de la pena de 12 años de prisión en la acción penal del triplex de Guarujá (SP) el fin de los recursos en la segunda instancia de la Justicia.

Por la mañana, el juez Rogério Favreto concedió un recurso de exhibición personal al ex presidente. La decisión debería ser cumplida en régimen de urgencia, aún este domingo, y por no tratarse de día hábil, sería dispensado el examen de cuerpo de delito, si fuera de interés del propio Lula.

Sin embargo, tras la decisión, Moro argumentó que Favreto no tendría competencia para mandar soltar al ex presidente. En seguida, el Ministerio Público Federal también se posicionó de forma contraria a la liberación.

En una nota, la asesoría de prensa de la Justicia Federal en Paraná dijo que el juez Sergio Moro informó que está de vacaciones del 2 al 31 de julio. Pero, después de haber sido citado como limitar la autoridad de hábeas corpus , consideraba posible acelerar el proceso.

También en nota, la Fiscalía General de la República afirmó que está actuando en conjunto con el Ministerio Público Federal en la 4ª Región y confirmó la posición de la institución en favor del mantenimiento de la prisión de Lula hasta el tránsito en juzgado de la acción.

El diputado federal Wadih Damous (PT-RJ) afirmó que el ex presidente estaba muy escéptico con la posibilidad de ser liberado este domingo. “Estuve ahora con el presidente Lula en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba.” Desde que le di la noticia, siempre mostró escepticismo en cuanto al cumplimiento de la decisión judicial “, dijo en una entrevista. Damous es abogado y fue incluido en el equipo de defensa del ex presidente.

Después de las decisiones conflictivas, Rogério Favreto dio plazo de una hora para la liberación del ex presidente.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí