A pesar de que los uruguayos dijeron no en un plebiscito, el Frente Amplio insiste con el voto desde el exterior

1
1169

El voto en el exterior en Uruguay, entendido como la habilitación a los ciudadanos de ese país a emitir su sufragio desde todo país extranjero donde residan o se encuentren, no está contemplada actualmente por la constitución. El 25 de octubre de 2009 se plebiscitó junto con las elecciones presidenciales, una reforma constitucional tendiende a modificar esta situación, aunque finalmente no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada.

El deseo del oficialista Frente Amplio (coalición de izquierdas que gobierna en Uruguay) es imponer de cualquier forma el voto desde el exterior, aunque la mayoría de los uruguayos no estén de acuerdo con esta iniciativa.

El 1 de abril de 2009, con la firma de 63 legisladores del Frente Amplio,​ se habilitó en el parlamento uruguayo una iniciativa legislativa que se plebiscitó junto con las elecciones presidenciales de ese año,​ que de haberse aprobado, hubiera permitido a los ciudadanos uruguayos habilitados para votar, ejercer el sufragio desde cualquier país donde residan o se encuentren, por la vía epistolar en elecciones, plebiscitos, o referendos.​ Dicha enmienda no alcanzó los votos necesarios en las elecciones nacionales de octubre de 2009, por lo que la situación del voto a distancia de los uruguayos residentes en el exterior siguió incambiada.

En el plebiscito celebrado el 25 octubre de 2009, 862.454 sufragantes (37,42%) votaron a favor de habilitar la enmienda constitucional para habilitar el voto en el exterior. Por consiguiente, la enmienda propuesta se dio por rechazada, ya que necesitaba más de 50% de los votos emitidos para ser aprobada.

A pesar de la rotunda derrota, el Frente Amplio, desoyendo el pronunciamiento popular en las urnas, vuelve a insistir y ahora, la Comisión de Constitución y Códigos del Senado aprobó con votos del Frente Amplio y el rechazo de toda la oposición, un proyecto sobre derechos y obligaciones de la ciudadanía que preserva el derecho al voto de los uruguayos en el exterior.

1 Comentario

  1. Como de costumbre el Frente Amplio de Uruguay al estilo estalinista pisoteara le decisión de los ciudadanos y como Maduro ignorará la Constitución. La izquierda también es fascista.

Comments are closed.