Barcelona: Sindicato de ‘manteros’ denuncia que sufren ataques injustos y que condenan la violencia

0
96
Un mantero ofreciendo su mercancía de perfumes Foto: ICN Diario

El Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, España, denuncia en un comunicado las inexactitudes de los medios de prensa respecto al trabajo de los “manteros” que que trabajan en las calles de la Ciudad Condal.

Los “manteros” se han reunido este jueves en Plaza Cataluña con la intención de hablar sobre el racismo y la criminalización a su colectivo.

En el comunicado señalan: “Somos manteros, trabajadores migrantes y luchadores, que ante el racismo y la violencia institucional que sufrimos cotidianamente hemos decidido organizarnos para luchar por nuestros derechos”.

Más adelante, explican: “Desde el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona condenamos todo tipo de violencia, sea a quien sea y donde sea” y agregan: “Llevamos tiempo luchando contra la manipulación y las acusaciones hacia los manteros. Siempre, cuando se trata de un negro, nuestra versión no es la primera a salir en la prensa. Siempre salen las imágenes y los videos cortados, editados, para demostrar a la gente que somos violentos o delincuentes, cuando respondemos a un acto racista”, aseveran.

El incidente con turistas explicado por los manteros

“Vemos el aumento del racismo cada día en las calles de las ciudades, violencias varias de grupos neonazis y de ultraderecha, que siembran odio hacia minorías. Escuchamos con dolor e impotencia los discursos incriminatorios y antiinmigración de dirigentes políticos, que los medios de comunicación no tienen reparo en repetirlo cada día, dándoles voz en horarios de gran audiencia.

Les pedimos que dejen de usar nuestras imágenes para ganar votos y que se busquen otras herramientas y soluciones positivas, que se alejen de las políticas coloniales y racistas.

Tenemos la conciencia muy tranquila para contaros cómo sucedieron los hechos.

Unos hombres borrachos estaban regateando con un mantero. Estos hombres llevaban una botella de cerveza en su mano, insistiendo pagar un precio que el mantero no podía aceptar. Los hombres borrachos trataron de tontos a los manteros y utilizaron un discurso muy racista, como siempre.

El mantero les dijo: “Mejor que os vayáis”, y al darse la vuelta, los hombres borrachos le pegaron dos golpes con la botella al mantero, en la nuca y en la espalda.

Los compañeros manteros acudieron a ayudarle y apareció José Bravo, el estadounidense que intervino de forma violenta contra nuestros compañeros.

El resto podéis verlo en el vídeo: Los compañeros lo empujaron para evitar que siguiera con su violencia, pero no lo hizo, además intervino una persona que estaba con él y hubo una respuesta que lamentamos mucho que haya ocurrido. Sobre todo porque somos conscientes de cómo aumenta la negrofobia ante el hecho de no dejarnos maltratar”.

 

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí