Bolivia: recuperan la banda presidencial y la medalla de Bolívar robadas frente a un prostíbulo

0
136
La medalla y la banda presidencial fueron recuperadas (Foto ABI)

Un militar encargado de transportar la banda presidencial y la medalla de Simón Bolívar para que las luciera en un acto patrio el presidente Evo Morales, se detuvo un tiempo en visitar un prostíbulo en la zona de El Alto y le robaron las dos piezas del protocolo nacional.

Al perder el vuelo el militar decidió hacer tiempo visitando lenocinios, dejando estacionado el vehículo con una mochila que resguardada los símbolos patrios y al regresar se percató que los habían robado, según informa la policía.

Finalmente los símbolos patrios fueron recuperados.

Cae el cabecilla del grupo de ‘auteros’ que robó la medalla y banda presidencial

El Alto, 8 ago (ABI).- El cabecilla del grupo delincuencial que robó la medalla y la banda presidencial fue aprehendido por la Policía, se trata del ciudadano peruano Alexander Fernando Huañocana, quien confesó el hecho y aseguró que por la presión existente decidió devolver ambos objetos, informó el miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Una persona hizo una llamada anónima a un canal señalando que los símbolos presidenciales habían sido hallados, esa persona es precisamente Huañocana Arenas y se procedió a su aprehensión previo trabajo de seguimiento”, indicó en conferencia de prensa.

Huañocana, quien cuenta con antecedentes policiales en la ciudad de El Alto, fue presentado ante los medios de comunicación.

Romero explicó que el operativo que desarrolló la Policía convocó a los grupos especiales de la institución y se coordinó con la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) porque se identificó que los antisociales se dedicaban al robo de autopartes o de objetos que se hallan en el interior de los coches, y para delinquir utilizaban la modalidad del “plumazo”.

Manifestó que la presión de la Policía y el “cerco” que se desplegó hicieron que el grupo delictivo deje la mochila con los objetos en el atrio de la Iglesia de San Pedro para “neutralizar la persecución”.

El Ministro de Gobierno señaló que se tienen plenamente identificados a los otros dos integrantes de la banda, también de nacionalidad peruana, quienes habrían abandonado el país.

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jhony Aguilera, señaló que ambos objetos de un valor incalculable fueron puestos a buen recaudo en el Banco Central de Bolivia (BCB).

Pidió también no “estigmatizar” a la institución castrense por la irresponsabilidad de uno de sus miembros, es decir, del oficial a cuyo cargo estaban la banda y la medalla presidencial, que fueron recuperadas luego de 16 horas de su sustracción.

Restituyen medalla y banda presidencial al Banco Central de Bolivia

La medalla y la banda presidencial fueron restituidas la noche del miércoles a las instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB), luego de 16 horas de que ambos objetos fueron robados, informó el presidente del ente emisor, Pablo Ramos.

“Comunicar al país que la medalla presidencial se encuentra en el BCB con las medidas de seguridad para su conservación, de modo que estará aquí todo el tiempo hasta que la requieran”, dijo en conferencia de prensa.

Tanto la medalla como la banda presidencial fueron entregadas a Ramos por el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, y el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, Johnny Aguilera.

Ramos explicó que la medalla presidencial que pesa 241 gramos fue retirada el 12 de julio para la efeméride cívica del departamento de La Paz, en cumplimiento de los protocolos y el reglamento que exige el llenado de actas.

Dijo que la presea debió ser devuelta después del 16 de julio, pero llegó una solicitud en sentido de que se quedaría fuera hasta la celebración del 6 de agosto.

Indicó que al momento de recibir la joya y la banda no presentaban ningún daño; sin embargo, dijo que serán sometidas a una evaluación técnica para constatar que no hayan sido manipuladas.

El Presidente del BCB consideró que ambas joyas fueron sustraídas por el descuido del custodio que no depende de la institución emisora, cuya misión es recibir, entregar, cuidar y mantenerlas bien resguardadas, en función de los protocolos.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí