Ecuador: Quitarán la estatua de Néstor Kirchner de la Unasur por ser ‘una apología al delito y la corrupción’

0
274
En diciembre de 2014 fue erigida la estatua de Néstor Kirchner que en pocas horas será quitada de la ex sede la Unasur (Foto Unasur)

La Asamblea Nacional de Ecuador, con el voto a favor de 72 diputados, 30 en contra y 9 abstenciones resolvió quitar de su emplazamiento actual frente al edificio de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, en Quito, la estatua del expresidente argentino Néstor Kirchner por representar “una apología al delito y a la corrupción rampante del Gobierno de la Argentina en los años pasados”, según explicó el parlamentario Byron Suquilanda del partido CREO 21 en su intervención en la Cámara.

El asambleista Suquilanda aseveró en su discurso: “Es conocida por todos ustedes la secuela de actos de corrupción en el Gobierno de Argentina. Y es conocido por todos ustedes que el cometido para el cual fue creada la UNASUR no se está cumpliendo. Por eso me quiero sumar a la iniciativa del Presidente de las República cuando dice que ese edificio debe ser destinado a la Universidad Indígena del Ecuador. Y habida cuenta que va a funcionar dicha universidad, no tiene nada que hacer en el frente del edificio el monumento del ex presidente argentino, que no es justamente un buen ejemplo para los ecuatorianos, que no es justamente la representación de la integridad latinoamericana para la cual fue creada la UNASUR”.

El legislador agregó que quería “apelar al sentimiento patriótico de todos los presentes y, por la dignidad del pueblo ecuatoriano y por el ejemplo a nuestra juventud, para exhortar que dicho monumento sea removido del sitio como también el nombre del edificio, ya que no tienen nada que ver con la identidad cultural ecuatoriana y no son otra cosa que una apología al delito y la corrupción rampante en el Gobierno argentino durante los años pasados”.

El fin de la inoperante Unasur: Ya les quitaron el edificio en Quito

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que la actual sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicada a la entrada de la ciudad Mitad del Mundo, se convertirá en la Universidad Indígena.

“Tenemos que hacer un trámite para pedir a la Unasur que nos devuelva el edificio. No está cumpliendo ninguna tarea, se han retirado la mitad de los integrantes”, señaló el Jefe de Estado.

Moreno dijo que como Unasur es una institución que no está funcionando, “es un absurdo que un edificio que cuesta decenas de millones de dólares esté sin utilidad y requerimos a Unasur la devolución del edificio para poder darle un mejor destino”.

“Creo verdaderamente, que debemos defender la integración y Unasur fue una buena idea, que, lastimosamente, por fallas humanas, no se ha cristalizado’, añadió.

El edificio “inteligente” costó a Ecuador USD 45 millones y lleva por nombre de Néstor Kirchner, expresidente de Argentina, su primer secretario general.

Este año presentaron una carta donde argumentaron su salida del bloque regional seis de sus miembros (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú).

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí