Justicia declaró nulo el despido de dirigente sindical de Buquebus y condenó a la empresa a restituirlo a su cargo

1
3728
Fallo judicial adverso para Buquebus (Foto ICN Diario)
La Justicia laboral uruguaya en un durísimo fallo contra Buquebus, acogió la demanda presentada por el prosecretario de la Unión de Trabajadores del Transporte, de haber sido despedido por su actividad gremial y declaró “la nulidad del despido dispuesto y disponiendo que la empresa demandada Los Cipreses S.A. (Buquebus), deberá reinstalar en un plazo de 24 horas en forma efectiva al Sr. Diego Fiamene a su lugar y puesto de trabajo. Deberá asimismo la demandada proceder al pago de los jornales caídos al actor, desde el 28 de junio de 2018, hasta su efectiva reinstalación”.
 
La decisión judicial a la que accedió ICN es extensa y formula graves imputaciones al proceder de la empresa por “conculcar” los derechos del trabajador agremiado, el que fue despedido sin causa real alguna que lo ameritase, encubriendo y falseando el motivo del despido que lo fue la actividad gremial del tripulante.
Dice el fallo:“La verdad es que ciertamente resulta inexplicable la actitud de la empresa accionada, pues pudo y debió recibir la declaración de los testigos ofrecidos por el trabajador y no lo hizo y además debió agotar todas las posibilidades a su alcance para determinar o reconstruir los hechos acaecidos el mencionado día. Nada de esto realizó  y ello no resulta intrascendente a la hora de evaluar la situación y de decidir si los hechos efectivamente ocurrieron como se describe en el informe de fs. 7”.
 
López Mena transita por un laberinto de problemas de toda índole tanto a nivel laboral como refiere esta nota, crediticio por su litigio al estatal banco uruguayo BROU para dejar de pagar el millonario aval de Pluna, penal por supuesta irregular permanencia de su velero Doña Francisca en puerto de Buenos Aires y hasta político por la grieta que genera su proyecto de adquirir al estado uruguayo dos estratégicos predios en que construiría una nueva terminal de pasajeros, a lo que parte de la bancada de diputados oficialista se opone vehementemente, como también diversos grupos sociales.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí