Piñera realiza cambios en su gabinete y es criticado por la oposición

0
95

El presidente de Chile, Sebastián Piñera renovó parte de su gabinete a casi cinco meses de haber asumido su segundo gobierno. La iniciativa encabezada por el Mandatario tiene por objetivo subsanar algunos hechos acaecidos dentro de los ministerios los cuales fueron cuestionados por diferentes sectores del oficialismo y la oposición.

“Quiero agradecer muy sincera y profundamente a los ministros que hoy dejan el gabinete (…) conocí su compromiso, conocí su vocación de servicio público, conocí su amor por la patria, y hoy quiero reconocerlo, apreciarlo, valorarlo y agradecerlo. (…) Quiero también dar una cariñosa bienvenida a quienes se incorporan hoy al gabinete o cambian de funciones”, dijo.

De esta forma la ministra Marcela Cubillos dejó el Ministerio de Medio Ambiente para asumir en Educación, donde reemplazará al cuestionado Gerardo Varela, quien realizó una serie de infortunadas declaraciones por mientras ostentó el cargo ministerial, como la que hace alusión a hacer bingos para financiar los problemas de infraestructura de las escuelas públicas o de calificar de “pequeñas humillaciones” los problemas de acoso y discriminación que sufren las mujeres en los colegios e instituciones de educación.

A la vez,  la ingeniera comercial Carolina Schmidt asumió la cartera de Medio Ambiente. Finalmente, en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio fue designado el historiador y escritor Mauricio Rojas, en reemplazo de Alejandra Pérez.

Críticas de la oposición 

Por otra parte diversos sectores de oposición y líderes políticos expresaron su opinión por el cambio ministerial impulsado por Piñera, destacando lo señalado por el partido Revolución Democrática quienes aseguraron que “esperamos que los nuevos ministros del gobierno de los “tiempos mejores” muestren soluciones concretas en educación, pensiones y salud de las chilenas y chilenos, sin bingos, sino con medidas efectivas que vayan en la mejora de la calidad de vida del país”.

En la misma línea, el diputado del Frente Amplio chileno, Gabriel Boric expresó  “Varela no tenía “salidas de libreto”, era solo un pésimo ejecutor del libreto. Marcela Cubillos en cambio es una dura intérprete del mismo. Estado subsidiario y “libertad” de educación por sobre concepción como derecho social. Nada nuevo en la derecha”.

Por último la Secretaria General del Movimiento Autonomista, Constanza Schönhaut argumentó que  el “problema de gob de @sebastianpinera no son “salidas de libreto” d ministros, sino su proyecto político que lleva a inseguridad social y falta de derechos. Con #CambioDeGabinete pero sin debate democrático de fondo de sus reformas, seguiremos estancados y esperando tiempos mejores”.

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí