Tribunal Superior de Justicia vuelve a negar por unanimidad la libertad de Lula

0
87
Lula Da Silva (Marcelo Camargo/Agência Brasil)

La  Quinta  Sala de la Corte Superior de Justicia (STJ) negó por unanimidad el recurso presentado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que había garantizado el derecho a apelar contra su condena en libertad en el caso de la triple en Guarujá (SP).

La solicitud ya había sido denegada por el ponente, el ministro Felix Fischer en  11 de junio de . En una sesión celebrada a principios de mes, los ministros Jorge Mussi, Reynaldo Soares de Fonseca, Ribeiro Dantas y Joel Ilan Paciornik lo acompañaron. La sentencia (decisión colegiada) del juicio está prevista para ser publicada mañana (10).

En la solicitud al STJ, la defensa de Lula destacó 17 puntos que habrían sido violados en el proceso que resultó en la prisión del ex presidente o que atestan la ilegalidad de la medida. Los abogados argumentaron además que los derechos de Lula están siendo seriamente cercenados por él estar impedido de participar en el proceso electoral.

Los ministros del STJ entendieron no haber urgencia en conferir al recurso de Lula en el tribunal el llamado efecto suspensivo, cuando la ejecución de pena del condenado queda suspendida mientras la apelación a la instancia superior no es juzgada.

Lula ha estado encarcelado desde  7 de abril de por  el Superintendente de la Policía Federal (PF) en Curitiba, donde cumple una condena de 12 años y un mes por los delitos de soborno y lavado de dinero, impuestas por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4)  segunda  instancia de los tribunales federales.

El recurso especial de Lula al STJ ya tuvo su admisibilidad apreciada por el TRF4 y aún debe ser analizado en la Corte Superior.

Agencia Brasil.-

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí