Nicaragua: Ortega no quiere reconocer al grupo de trabajo de la OEA que buscará soluciones a la crisis

0
167
Presidente de Nicaragua Daniel Ortega (Foto ONU)

Sin el reconocimiento del gobierno nicaragüense, el Grupo de Trabajo, creado por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), está en suspenso, pues espera para designar integrantes y definir las acciones. Creada hace 12 días, el grupo tiene la misión de levantar informaciones y analizar la situación en Nicaragua en crisis desde hace casi cuatro meses.

Oficialmente, la OEA quiere que el Grupo de Trabajo contribuya a buscar soluciones pacíficas y sostenibles para el gobierno del presidente Daniel Ortega en común acuerdo con las organizaciones no gubernamentales y la Iglesia Católica, que inició la mediación del diálogo. Hay quienes defienden la celebración de elecciones y el fin del gobierno de Ortega.

Participan del grupo 12 países: Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Guyana, México, Panamá y Perú. Todavía no hay diplomáticos designados.

La creación del Grupo de Trabajo durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA generó discusiones acaloradas. La aprobación contó con 20 votos a favor, cuatro contra (Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, además de Venezuela), ocho abstenciones (Barbados, Belice, El Salvador, Guatemala, Haití, San Kitts y Nevis, Surinam, Trinidad y Tobago y dos ausentes (Dominica y Grenada).

En la sesión, los representantes de Nicaragua y Bolivia acusaron de injerencia en la política Brasil y otros países que apoyaron la creación del Grupo de Trabajo.

Reacciones

Ortega criticó la creación del Grupo de trabajo. Según él, es “una política intervencionista” contra su gobierno. “[Estos] gobiernos deberían primero chequear sus casas, pues tienen tantos problemas, tantos crímenes cometidos diariamente en esos países”, reaccionó.

Para el presidente, los Estados Unidos pautan y establecen las directrices en la OEA sobre la crisis que ocurre en Nicaragua.

Crisis

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril. Según datos de distintas organizaciones, ya murieron de 317 a 448 personas, incluidos niños y mujeres. Los números son inciertos. El gobierno confirma 198. La crisis en Nicaragua es considerada la más violenta desde la década de 1980.

Manifestantes iniciaron las protestas en reacción a la reforma de la Previdencia, en abril, luego el movimiento creció en reacción a la represión política ya la violencia policial. Ortega niega las acusaciones. Según él, es víctima de acciones terroristas.

Agencia Brasil.-

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí