Chile expulsa a 51 colombianos del país, la mitad de ellos por tráfico de drogas

0
508

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick informó que fueron expulsados un grupo de 51 ciudadanos colombianos quienes cometieron diversos hechos delictivos en territorio chileno y en su nación de origen, dentro de los que se cuentan el tráfico de drogas, robo con violencia y/o intimidación, tráfico de armas, violación de menores, clonación de tarjetas bancarias y homicidios.

En este contexto los ciudadanos colombianos fueron dirigidos y escoltados por personal de la Policía de Investigaciones- PDI hasta el Boeing-737 de la Fuerza Aérea de Chile con destino a Bogotá, y no podrán regresar a Chile antes de 10 años, según las normas legales.

“Por primera vez y para efectos de hacer una expulsión ordenada con el menor gasto fiscal, se ha hecho en grupo en un avión de la Fuerza Aérea de Chile que va directamente a Colombia y regresa el día de mañana”, destacó el titular de Interior.

En este contexto se especificó que 32 colombianos se encontraban cumpliendo condena en Chile por diversos delitos y fueron expulsados por orden judicial. Los otros 19 fueron retenidos en un operativo llevado a cabo por la PDI que apuntó a encontrar a quienes eran requeridos por la justicia tanto chilena como colombiana y se encontraban en el país austral de manera irregular.

“Hemos hecho una planificación ordenada de partir por aquellos que tienen resolución judicial de expulsión, para darle cumplimiento a las resoluciones de los tribunales de justicia, y al mismo tiempo personas que no se han regularizado, que están de forma ilícita, empezando por aquellos que tienen prontuarios penales”, explicó.

La medida responde al plan que lleva a cabo el Gobierno de Sebastián Piñera que busca tener un control sobre los procesos migratorios en el país y expulsar a aquellos ciudadanos que hayan cometido delitos. La instancia consiste en identificar a los extranjeros que ya cumplieron su condena en Chile y, por ley, deben ser expulsados, además de enfocar aquellos extranjeros que son infractores de la ley migratoria porque están en el país en situación irregular.

“La ley chilena establece que no puede permanecer en nuestro país una persona extranjero sin cumplir con los requisitos que establece la ley, es decir, en forma irregular, ilícita. Y como el presidente Piñera lo ha señalado estamos ordenando nuestra casa – porque existió un descontrol muy grande en todo lo que es la migración a nuestro país – y dando cumplimiento a la ley. Ese es nuestro deber”, concluyó el Ministro Chadwick.