Ecuador exigirá pasaporte a venezolanos porque las cédulas de identidad son falsificables

0
738
Venezolanos no podrán ingresar con cédula de identidad a Ecuador, deberán hacerlo con pasaporte (Foto Saime)

A partir de este sábado 18 de agosto, los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Ecuador, deberán hacerlo con pasaporte y no podrán entrar al país ya sea para solicitar refugio o de turismo con las cédulas de identidad.

La nueva medida se adopta para garantizar la seguridad de estas personas debido al ascendente flujo migratorio inusual, tras la declaratoria de emergencia en tres provincias ecuatorianas. Actualmente, las cédulas de identidad que portan al ingresar al territorio ecuatoriano no cuentan con las seguridades necesarias para la identificación en el tipo de lectores establecido por el sistema migratorio ecuatoriano, por lo que no es posible validar su autenticidad, señala la Cancillería en un comunicado. “Algunos muestran daños o deterioro, otros carecen de códigos de barra o chips, por lo que se consideran documentos altamente falsificables”, añade el comunicado de la cancillería ecuatoriana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que la exigencia de presentación de pasaporte como requisito de ingreso a Ecuador es para ciudadanos “venezolanos”, según destaca el diario El Telégrafo

El comunicado puntualiza que para el Gobierno ecuatoriano es prioridad cumplir con las disposiciones y principios consagrados en la Constitución y la Ley de Movilidad Humana, que garanticen la integridad de los ciudadanos venezolanos, frente a la migración riesgosa y prevenir delitos conexos, como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. La Cancillería subrayó que la medida es legal y que está sustentada en las facultades soberanas del Estado ecuatoriano. Asimismo, el Ministerio el Interior presentó un informe técnico en el que se precisa que las cédulas de identidad y partidas de nacimiento venezolanas no ofrecen garantías de validación, debido a que se han detectado casos de trata de personas y tráfico de migrantes.